Javier Milei recibió hoy al jefe de Gobierno porteño Jorge Macri para firmar el acta de acuerdo que habilite la transferencia de 31 líneas de colectivo cuyo servicio pasará a ser administrado por la Ciudad. La quita de los subsidios en la ciudad y la provincia de Buenos Aires implican para Nación un recorte de 15 mil millones de pesos mensuales a partir de septiembre.
El encuentro se dará luego de la tensión que mantuvieron ambas jurisdicciones luego de que el gobierno nacional decidiera recortar los subsidios al transporte público en el ámbito porteño, situación que alertó a Jorge Macri, quien advirtió que dicha medida hará saltar fuertemente la tarifa del boleto o, de lo contrario, quedarían varias empresas de colectivo al no poder afrontar su estructura de costos.
De esta forma, a partir de este mes, el gobierno porteño se hará cargo del control, la administración, las frecuencias, recorridos, subsidios y tarifas de las empresas en sus distritos pero contempla un período de transición de 30 días. Esto hace que "por ahora", no haya aumento en el boleto y se mantendrá el descuento de la Red SUBE.
A la tensión por la quita del subsidio se le sumaba el retiro del financiamiento al boleto integrado o Red Sube. El mismo implicaba que el primer viaje se paga con tarifa plena, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de descuento, sacando pasajees en el lapso de dos horas.
También se suma a los conflictos antes mencionados la disputa por la Coparticipación. Nación incumplió el pago de 2,95% de la Coparticipación Federal a la Ciudad, que tiene una cautelar a su favor de la Corte Suprema de Justicia.
Ante ello, el encuentro entre el Presidente y Jorge Macri busca mitigar la tensión entre ambas administraciones