El Gobierno eliminará entre 120.000 y 160.000 pensiones no contributivas en el marco de las auditorías que ordenó para ajustar presupuesto.
Para revisar si los beneficiarios realmente necesitan las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral, el Gobierno ordenó auditar aproximadamente 400.000 casos que dependen de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en conjunto con la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas.
Según lo que informó la Agencia, como resultado encontraron que entre el 30% y el 40% de los casos auditados podrían ser suspendidos. Cabe señalar que en septiembre las PNC recibieron un aumento del 4,6% aplicado por el INDEC, que toma como referencia la inflación de agosto que mide el IPC. Las pensiones, que representan un 70% de la jubilación mínima, quedaron en $164.178. Más el bono de $70.000, el monto queda en $234.178.
La polémica radiografía de perro
El Gobierno había denunciado "irregularidades" en el otorgamiento y Adorni había protagonizado un episodio bochornoso, cuando durante una conferencia de prensa mostró la radiografía de un perro como "ejemplo" de un supuesto caso en el que un beneficiario falseó los requisitos para conseguir la PNC.
En esta oportunidad, el Foro Permanente de Discapacidad informó que se trató de un caso falso, confirmado por el exdirector de ANDIS, Fernando Galarraga. "El expediente fue frenado, denunciado y archivado. La persona solicitante, de Goya, Corrientes, nunca cobró ni cobra una pensión entregada durante nuestra gestión", informó desde su Twitter el exfuncionario.
Y advirtió: "¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: a la gente. Y lo hacen con mentiras para argumentar la baja de pensiones no contributivas que se viene".