El campo quiere ser esuchado y no solo en la cuestión de las retenciones. Es por eso que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) decidió incursionar en la política nacional rechazando la postulación por parte del Gobierno nacional del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.
En un comunicado, la entidad perteneciente a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que ya ha tenido sus cruces con la Administración de Javier Milei, expresó su "preocupación por la postulación a Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Ariel Lijo, un juez que no brinda las garantías de seguridad para impartir justicia desde tan importante cargo y que ha generado un sinnúmero de debates, que ningún juez probo y respetable debería generar".
"Nuestro sector productivo, al igual que la Argentina, necesita más que nunca importantes inversiones para poder impulsar el crecimiento como han hecho nuestros países vecinos, y para ello se requiere una seguridad jurídica, que la postulación de este juez no ofrece", opinó de manera cruda la institución bonaerense y pampeana.
Para Carbap, "la Corte Suprema tiene la misión imprescindible de asegurar la supremacía de la constitución, la equidad del proceso político democrático y garantizar el respeto y realización de los derechos fundamentales. La suerte de esta misión depende de manera crítica de la idoneidad, moralidad, virtudes cívicas, compromiso democrático y competencia de sus integrantes".
En este sentido, la entidad manifestó su "desacuerdo" con el Gobierno sin hacer mención al mismo y consideró que el nombramiento de Lijo "solo se traducirá en una pérdida de confianza y legitimidad para la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su conjunto, y en una negativa mirada de los inversores, que tanto necesitamos que solo desembarcarían si existe seguridad jurídica".
La situación de Lijo
Lo cierto es que la postulación de Lijo por parte del Gobierno nacional a ocupar una de las dos vacantes disparó un sinfín de críticas de gran parte del arco político.
Cómo adelantó este medio, ahora la denominada oposición dialoguista no estaría tan predispuesta a ofrecer su apoyo tras trascendidos que aseguran una negociación entre el kirchnerismo y el oficialismo para votar a favor a cambio de que se aumente el número de integrantes en el máximo tribunal.