La AFIP empezó a utilizar controles mediante acuerdos bilaterales con más de 100 países para recibir el primer envío de datos de cuentas bancarias de argentinos residentes en Estados Unidos. Esto se da a falta de cuatro semanas para la finalización de la primera etapa del blanqueamiento de capitales el próximo 30 de septiembre.
“Nos estamos preparando para el día después del blanqueo y la moratoria, por eso es tan importante la oportunidad para quienes quieran regularizar su situación porque después con toda la información que estamos trabajando, la vamos a tener disponible”, dijeron desde AFIP y aunque las adhesiones vienen demoradas, el ente encabezado por Florencia Misrahi dijo que era “normal”.
La funcionaria se reunió con Daniel Werfel, director del Internal Revenue Service (IRS), donde buscaron avanzar con el primer intercambio automático de información con EE.UU. El encuentro entre ambas instituciones fue el primero en la historia de los dos países. Advirtieron que “se están achicando las posibilidades” para poseer bienes fuera del radar físico y, además, EEUU está interesado en recibir información de ciudadanos con cuentas en Argentina.
“Esta es la primera vez que va a haber un envío automático de datos, el FATCA es política de Estado, se inició con Macri, siguió en la era Massa y estamos enfocados en que suceda a partir del 30 de septiembre”, dijeron desde AFIP. En 2017 había entrado en vigor el acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA), pero a partir de 2022 se firmó el Intercambio de Información Financiera.
Por otro lado, AFIP tiene información de países como Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y los paraísos fiscales (Islas Caimanes, Islas Vírgenes y Seycheles). La multa por ingresar al blanqueo es del 5%, salvo para los primeros 100.000 dólares, es hasta el 30 de septiembre. A partir de octubre aumentará al 10% hasta el 31 de diciembre y luego aumentará al 15% hasta el 31 de marzo.