Después de que el Senado sancionara la movilidad jubilatoria, finalmente Javier Milei vetó totalmente el proyecto. Cabe destacar que el Presidente había firmado el decreto el viernes. Sin embargo, este lunes por la mañana el Gobierno publicó esta madrugada en el Boletín Oficial, por lo que la decisión se hizo efectiva.
Al mismo tiempo, desde el Gobierno oficializaron un nuevo bono de $70 mil para los jubilados en el marco del sistema de actualizaciones vigentes. De todos modos, Milei mostró su rechazo a la legislación después de la reunión que mantuvo con los diputados y senadores de La Libertad Avanza.
El decreto 782/2024 alega que la movilidad jubilatoria es manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento.
También plantearon que el proyecto de movilidad jubilatoria padece graves deficiencias técnicas y operativas que ponen de relieve su manifiesta irrazonabilidad y las serias dificultades que presentaría su implementación.
"Convocamos al Poder Legislativo a actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y desnutrición de gastos prevista en el Presupuesto Nacional", añadieron desde el Gobierno.
Por último, el Ejecutivo advirtió en el considerando del decreto que la movilidad jubilatoria complicaría la recuperación del sistema previsional al proyectar que generaría futuros incumplimientos y deudas con los beneficiarios al no especificarse la fuente del financiamiento.