La fiscalía general de Venezuela ordenó este lunes el arresto del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia.
El Ministerio Público compartió en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal especializado en terrorismo para emitir una orden de captura contra González Urrutia, acusado de varios delitos relacionados con las elecciones, como "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".
Y es que según la fiscalía -aliada de Nicolás Maduro-, la orden de arresto llega después de que González haya faltado a tres citaciones consecutivas para declarar. Al momento de publicación de esta nota, se desconoce el paradero del opositor, que no participó en las últimas manifestaciones contra Maduro.
El diputado había advertido sobre la posibilidad de emitir una orden de arresto el jueves. "Si no se presenta ante esta oficina tributaria en la fecha mencionada", indicó el citatorio, "se considerará que estamos en riesgo de fuga (...) y riesgo de obstrucción (... ) por lo que se emitió la orden". se tramitará la detención correspondiente”, señala la notificación.
Una de las primeras en reaccionar fue la dirigenta opositora e inhabilitada por el chavismo a participar, María Corina Machado, quien dijo en X que el Gobierno "perdió toda noción de realidad".
Por qué lo investigan a González Urrutia
La investigación sobre González Urrutia está relacionada con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), afirma haber cargado el "83,5% de las actas electorales" recolectadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, con el fin de respaldar su denuncia de fraude en las elecciones presidenciales.
La PUD difundió estas actas, que el gobierno calificó como "falsas", después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a Maduro como ganador de los comicios. Esta proclamación fue cuestionada por varios países, algunos de los cuales apoyan la afirmación de que González Urrutia fue el verdadero vencedor con una amplia ventaja.
Como resultado, la Fiscalía citó a González Urrutia bajo acusaciones de "usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, incitación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración".