En medio de una serie de reveses legislativos para el Gobierno, este domingo Javier Milei rompió el silencio respecto a una serie de cuestiones que estuvieron en agenda durante las últimas semanas, entre ellas la interna a cielo abierto con Victoria Villarruel, al veto a la mejora en las jubilaciones, las expulsiones de Arrieta y Paoltroni, así como también la designación del juez Ariel Lijo. Sus definiciones.
Tras firmar el veto a la mejora en las jubilaciones que aprobó el Congreso, Javier Milei remarcó que los haberes de los adultos mayores habían caído "hasta 40%" durante la gestión de Alberto Fernández y ahora están "un 5% arriba". En ese sentido, aseguró en diálogo con LN+ que "en dólares, voló fenomenalmente el poder adquisitivo de los jubilados".
Cabe aclarar que dicho dato fue desmentido por Centro de Economía Política (CEPA) que en un informe mostró que, a contramano de los dichos de Milei, los jubilados no le ganaron a la inflación: "Las jubilaciones sin bono en el trimestre septiembre-noviembre de 2024 se mantendrán 4,6% por debajo del mismo trimestre de 2023, mientras que las jubilaciones con bono lo harían 13,6% por debajo", detallaron.
La opinión sobre Villarruel: "Ella no debe renunciar a ninguna de sus causas"
El Presidente le bajó el tono a la interna dentro de La Libertad Avanza y respaldó la iniciativa de Villarruel para reabrir los juicios contra los militantes de ERP y Montoneros.
"Cuando elegí a Villarruel como compañera de fórmula elegí una profesional de fuste, no elegí decorado o por que me quedaba bien en la papeleta. La elegí a plena conciencia y eso implica que Victoria tiene su propia agenda que tiene que ver con su propia historia. No tiene nada de malo", expresó el mandatario.
"Victoria tiene su propia agenda que tiene que ver con su propia historia. No tiene nada de malo"
"Ella no debe renunciar a ninguna de sus causas. La conocí haciendo ese tipo de cosas", agregó Milei sobre los planes de su compañera de fórmula para juzgar a militantes de los 70 o para lograr la impunidad de los genocidas presos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
La defensa al juez Ariel Lijo
Consultado acerca de por qué defiende la designación del juez federal Ariel Lijo como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Milei respondió: “Lijo es el único que conoce perfectamente cómo funciona el sistema judicial, y sería la primera vez que llega a la Corte una persona con esas características. El segundo punto, y que no es un tema menor, es que en el mundo moderno los problemas vienen de los ciberataques, ya sea terrorista, narcotráfico. ¿Dígame quién es el único especialista en esos temas? Lijo”, argumentó Milei.
Mientras tanto, el Presidente le restó importancia a la opinión de Villarruel sobre Lijo, a quien la vicepresidenta considera un candidato sin “la suficiente rectitud, honestidad y sabiduría posible”, en abierta contradicción con Javier.
“Victoria no vota con respecto al juez de la Corte, ella da una opinión personal que no tiene ningún impacto relevante sobre la selección de un juez de la Corte”, dijo Milei, y reforzó: “Ella tiene su propia opinión y en términos políticos no es trascendente porque no vota”.
Milei explicó las expulsiones de Arrieta y Paoltroni
En otro pasaje de la entrevista, el Presidente explicó las expulsiones de la diputada Lourdes Arrieta y del senador Francisco Paoltroni del bloque de La Libertad Avanza.
"Arrieta fue expulsada del bloque por hacer denuncias falsas contra el resto de sus compañeros lo que nos parece absolutamente inaceptable", detalló Milei.
En tanto, explicó que "Paoltroni mostró una actitud que no está en línea con la función a la que llegó. Él tiene una responsabilidad distinta a la de Villarruel. El si tiene voto y eso es una responsabilidad. Él no tiene ninguna chance de tener una banca si no hubiera estado pegado a una boleta en la que estaba yo", continuó.