En medio de la disputa judicial por el paso de los clubes a Sociedades Anónimas, la Justicia falló a favor de la AFA y decidió frenar el DNU de Milei que las declaraba SAD.
La Justicia decidió escuchar a la defensa de la AFA, que nuclea a los clubes de fútbol argentinos, y avalar la medida cautelar presentada por la entidad para frenar varios artículos del DNU 70/2023 que desregula la actividad deportiva y convierte en sociedades anónimas a los clubes.
Los artículos en cuestión son el 335 y 345 del DNU 70/2023. Cuando se publicó el DNU, estos incisos habilitaron a los clubes de fútbol a pasar de ser asociaciones civiles a sociedades anónimas, lo que también los habilitaría a asociarse entre sí como empresas.
La AFA, representada por el abogado Dr. Alejo Kufer, había presentado una cautelar contra el DNU bajo el argumento de que el decreto de Milei para convertir en SAD a los clubes viola las libertades de instituciones privadas, "una palmaria intromisión del Estado Nacional en entidades privadas", dice la medida. La decisión fue del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto.
Pero la medida no es definitiva: con la aceptación de la cautelar, los artículos del DNU quedan sin efecto solo hasta que se dicte la sentencia definitiva.
Chiqui Tapia, por su parte, celebró la decisión de la Justicia y dijo que es para "evitar que Sociedades Anónimas, que no cumplen con los requisitos necesarios para ser miembros de la AFA, adquieran, en virtud de estos decretos, un derecho que las obligue a ser aceptadas".
La AFA, en un comunicado en el que explicaba la situación institucional, había explicitado: "A lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios.