Tras un julio casi sin lluvias y un agosto deficitario, la clásica tormenta de Santa Rosa le dio un respiro al campo de la zona núcleo con acumulados que alcanzaron los 50 milímetros en algunas localidades del norte bonaerense, aportándole el agua necesaria al trigo para apuntalar su crecimiento y depositar la humedad óptima en los suelos para encarar la siembra de maíz.
Según información de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la localidad bonaerense de Pergamino fue la más beneficiada por las lluvias, alcanzando un acumulado durante este fin de semana de 51 milímetros (mm), seguido por Chacabuco con 50 mm, Rojas con 46 mm y Santa Teresa con 41 mm, para citar a los más importantes.
En diálogo con Agro con Vos, el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Cristián Russo, comentó que se esperaban lluvias "más generalizadas" ya que "había expectativa porque por primera vez en 30 días estabamos viendo un núcleo de tormenta que estaba bastante bien formado".
No obstante esta heterogeneidad que se dio en la región que comprende el norte bonaerense y centro-sur de Santa Fe y Córdoba, las lluvias "vinieron bárbaro, porque estabamos esperando entre 10 y 20 mm y tuvimos en el cuadrante del noreste de Buenos Aires lluvias de más de 30 y 50 mm".
"Al sur de Santa Fe hasta centro oeste de Buenos Aires hubo lluvias muy interesantes, mientras que en la zona de Marcos Juárez (Córdoba) solo cayeron entre 5 y 10 mm. No obstante, en esta época del año es un mimo muy importante para el trigo, que estaba necesitando un empujón más de agua en niveles superficiales", sostuvo Russo.
Maíz
Las lluvias que aportó la tormenta de Santa Rosa podrían convertirse también en un impulso para la siembra de maíz de la próxima campaña en la región. En este sentido, cabe mencionar que la BCR esperaba hasta la semana pasada una caída en la intención de siembra para la 2024/25 del 30% como concecuencia de la aparición de la plaga de la chicharrita y la incertidumbre climática reinante.
"En maíz venía todo realmente muy trabado y vemos que donde se recibieron más de 20 o 30 mm, esto va a hacer replantearse las rotaciones y va a sumar algún lote más y despertar el interés, porque esto da posibilidad de siembra", dijo Russo.
A esto agregó que "tampoco estamos viendo lluvias en los próximos 10 días, por eso esto es para aprovechar, porque cada precipitación que haya no se puede desperdiciar para el maíz".