El Gobierno oficializó hoy la digitalización total del trámite para sacar o renovar matrícula para médicos, psicólogos y el resto de los profesionales de la salud.
Tras la acumulación de reclamos por la extrema burocracia del sistema, el ministerio de Salud decidió dejar atrás a las credenciales físicas y oficializar un sistema de matrícula que será exclusivamente digital.
La medida rige desde hoy a partir de la publicación de la resolución 3320 en el Boletín Oficial, en la que se explica que “el Ministerio de Salud de la Nación establece las nuevas condiciones para la realización de los trámites de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas para todos los profesionales de la salud registrados y los no registrados pero pasibles de incorporación”.
El Ministerio de Salud de la Nación establece las nuevas condiciones para la realización de los trámites de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas para todos los profesionales de la salud registrados y los no registrados pero pasibles de incorporación
A partir de ahora, todas las matrículas de profesionales de la salud estarán disponibles en la aplicación “Mi Argentina”. Las credenciales digitales profesionales mantendrán la vigencia por cinco años, contados a partir de la emisión y se considerará su vencimiento la fecha de nacimiento del profesional matriculado.
Las credenciales físicas que se otorgaron hasta la publicación de esta resolución “serán válidas hasta la fecha de sus vencimientos”, según confirmó el Ministerio de Salud.
Desde el Ministerio que conduce Mario Russo explicaron que la nueva normativa “deroga la Resolución Ministerial 404/08 y modifica el artículo 1° de la Resolución Ministerial 1692/22, adoptando la credencial digital de estos profesionales como única y obligatoria, reemplazando a la de soporte físico e integrando los datos correspondientes a la matrícula profesional registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) con el Perfil Digital del Ciudadano en “Mi Argentina”.
Cómo es el trámite de la matrícula
Desde el ministerio informaron que no habrá cambios en la forma de tramitar la matrícula, procedimiento que se realiza por completo de manera virtual. A continuación, el paso a paso para poder obtener la matrícula:
- Descargar del sitio oficial la declaración jurada de solicitud de matriculación, imprimirla, completar los datos a mano, firmarla y sacarle una foto digital o escanearla.
- Ingresar a Trámites a Distancia con clave fiscal y buscar el trámite Solicitud de Matriculación ante el Ministerio de Salud.
- Verificar que los datos personales son correctos y continuar.
- A la derecha de "Datos de Matriculación" hacer clic en "Completar". E informar: nombre y apellido completo, número de DNI, nombre del título profesional tal como aparece en el diploma.
- Adjuntar foto digital de la declaración jurada completada a mano y firmada, el archivo con la foto de frente y dorso del DNI, la foto digital de frente y dorso del diploma oficial, certificado de antecedentes penales, constancia digital de CUIL o CUIT, foto digital tipo carnet del solicitante, captura de pantalla del Registro Público de Graduados.
- Si el título es convalidado, se debe subir el archivo digital con la apostilla y la resolución del Ministerio de Educación. Si es revalidado, la reválida que emitió el Ministerio de Educación frente y dorso.
- Al subir cada archivo, el sistema informará sobre la asignación de un código con letras y números. Si no aparece esa información, hay que volver a subir el archivo.
- Confirmar el trámite. En el menú de arriba a la izquierda, hacer clic en "Mis trámites"; cuando aparezca con estado "Iniciación", ya se habrá generado el trámite y aparecerá el número de expediente asignado. Si aún no aparece, volver a consultar cada 24 horas.
-En un plazo mínimo de tres semanas desde que se generó el expediente, el solicitante recibirá una notificación donde figurará el Registro de Matrícula e informará los plazos para poder descargar la credencial digital desde la aplicación “Mi Argentina”. El trámite es gratuito.