Las Madres de Plaza de Mayo denunciaron que este lunes, agentes de la Policía Federal bloquean el ingreso de los estudiantes y docentes a su Universidad (UNMa) ubicada en San Telmo. El Gobierno de Milei
Desde la Universidad de las Madres llamaron a movilizarse. Milei envió a la Policía Federal a la UNMa, que mantiene sitiada la sede y no deja entrar ni salir del recinto. Las autoridades denuncian privación ilegítima de la libertad y presentaron un habeas corpus.
En un comunicado titulado "NO A LA POLICÍA EN LA SEDE DE NUESTRA UNIVERSIDAD", expresaron: "Las Madres de Plaza de Mayo denunciamos al mundo que el gobierno criminal de Javier Milei, impide a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso de los trabajadores de nuestra Universidad a su sede, para cumplir su tarea". El interventor que nombró el Gobierno, Eduardo Maurizzio, fue quien envió a las Fuerzas de Seguridad.
Ante esta situación, que va en contra de la autonomía universitaria, las Madres llamaron a movilizarse a toda la comunidad educativa: "Convocamos a toda la comunidad de la UNMa, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos, a movilizarse a Defensa 119, y poner freno a este atropello".
Desde que asumió Milei, en su avanzada dentro de lo que llama "batalla cultural", el presidente vació la universidad. Cristina Caamaño, su rectora, explicó las condiciones bajo las que están trabajando: "Primero nos ahogaron financieramente. El dinero de la universidad está en el presupuesto nacional, por lo que, hasta el momento, han incumplido la ley. El personal no docente y docente no cobra desde el 1 de enero de 2024. Tampoco nos han transferido los gastos de funcionamiento. La situación es crítica y se mantiene a base de militancia", explicó.
Y agregó: "Cuando vieron que financieramente nos seguíamos sosteniendo, nombraron hace casi un mes a un interventor. Si bien un día pudo ingresar por el sótano con una patota de seis personas más, fueron los estudiantes quienes le pidieron que se retire y vuelva en un horario funcional y hable con las autoridades. No volvió nunca más. Por lo tanto, sigo siendo la rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Lo que quieren es avasallar la autonomía universitaria al nombrar a un interventor en una universidad que ya está normalizada", dijo en diálogo con AM750.
Foto portada: Enrique García Medina.
Noticia en desarrollo