La liquidación de divisas por parte de los exportadores de granos y derivados alcanzó los US$ 2.451 millones durante agosto, lo cual representó un salto del 40% respecto al mismo mes de 2023, pero al mismo tiempo, una caída del 6% en comparación con julio de este año.
Pero más allá de este resultado ambivalente informado por la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), lo destacable también es que durante los primeros ocho meses del año, el ingreso de dólares creció 9,4% hasta los US$ 16.091.667.614.
Según explicaron desde Ciara-CEC, los resultados del mes de agosto responden "régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos".
Asimismo, la entidad se encargó de remarcar una vez más que "la exportación de granos y de productos de la industria aceitera sigue condicionada a un ritmo moderado de ventas y fijaciones" por parte de los productores.
Baja de precios
Lo cierto es que la baja de los precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo pone en un verdadero aprieto a Argentina, ya que casi la mitad de los dólares que ingresan al país, provienen de estos tres complejos.
Y ya esta situación fue anticipada por el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, algunos días atrás. "La soja en el mundo ha caído estrepitosamente y hoy estamos en niveles de precios que no se veían desde el año 2006", marcó el dirigente en una entrevista concedida a Radio Rivadavia.
“Esto va a llevar que el cierre de agosto, septiembre y octubre vayan a ser meses magros en materia de ingresos de divisas de exportación”, adelantó Idígoras en dicha oportunidad.