Mientras Israel insiste en que Hamas libere a los rehenes secuestrados el primer día del ataque en Gaza, 7 de octubre de 2023, Hamas redobla la apuesta y amenaza: la presión de Netanyahu hará que todos los cautivos terminen muertos.
El portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, compartió un mensaje a través de Telegram, dijo que "la insistencia de Netanyahu en liberar a los prisioneros bajo presión militar, en lugar de cerrar un acuerdo, hará que regresen con sus familias en ataúdes". El grupo terrorista quiere negociar con Israel para que se le permita tener total control sobre la frontera con Egipto, pero Netanyahu se niega a ceder.
La semana pasada, como mensaje intimidatorio, Hamas liberó a 6 rehenes, pero muertos; hecho que generó una reacción popular que llevó a una movilización masiva. Los cuerpos fueron hallados por el ejército israelí en un túnel en Rafah.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, tras el hallazgo, llamó a una huelga general para presionar al primer ministro: "Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas", cuestionó.
Ahora, en el mensaje intimidatorio sobre los rehenes, Hamas también advirtió que impartió nuevas instrucciones para conducirse respecto de los cautivos si "el Ejército de ocupación se acerca al lugar de su detención", por lo que crece la expectativa sobre las autoridades de Israel.
En su mensaje, Hamas también responsabilizó a Netanyahu sobre las muertes de los rehenes que ya se produjeron: "Sólo Netanyahu y el Ejército de ocupación tienen plena responsabilidad por el asesinato de los prisioneros, tras haber interrumpido deliberadamente cualquier acuerdo de intercambio", haciendo referencia a la última liberación de cuatro cautivos en la que 200 palestinos murieron en manos del ejército israelí.
Netanyahu, por su parte, se comunicó a través de la prensa y ratificó que Israel no cederá el control de la frontera con Egipto, pese al pedido de los familiares de los rehenes 120 rehenes que todavía quedan en Gaza.