Después de que se confirmara el incremento en torno al 3% del valor de los combustibles en todo el país, el Gobierno oficializó esta madrugada la suba en el precio de las tarifas de luz y gas para septiembre.
El aumento, que fue publicado en el Boletín Oficial, será del 4% y fue aprobado por el ministerio de Economía, con la intención de igualar los valores de estos servicios con la inflación. De esta manera, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) certificaron los nuevos cuadros tarifarios que entrarán en vigencia este mes para calcular el valor a pagar de las boletas.
De esta manera, la actualización se verá reflejada en las boletas de las empresas que proveen el servicio de gas: Metrogas, Transportadora de Gas del Sur S.A., Transportadora de Gas del Norte S.A., Naturgy Ban, GasNor, Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana. Y también en las compañías que hacen lo propio con la luz: Edenor y Edesur en AMBA, y las compañías de cada provincia.
Cabe destacar que estos aumentos de luz y gas estaban postergados desde mayo, mes en el que Luis Caputo anunció que se aplazaban para septiembre, en donde según remarcaron en la Resolución 492/2024 empezarán a regir inmediatamente.
Finalmente, la suma final de las boletas de energía se compone del costo de tres servicios más el agregado de los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. En este sentido, equivale al costo de generar electricidad o producir gas (que tiene subsidios del Tesoro), el de llevar la energía a los centros de consumo y el de distribuirla en hogares, comercios e industrias: los últimos dos servicios no están divididos por el nivel de ingresos, por lo que el costo es el mismo para todos los usuarios.