Hoy se renueva el cupo para acceder al dólar oficial en los bancos y entidades financieras autorizadas, que proveen un cupo de $200 por persona y por mes.
El dólar solidario o ahorro es el tipo de cambio oficial más los impuestos que lo encarecen 60% (el 30% del impuesto PAÍS y otro 30% deducible de manera anual del Impuesto a las Ganancias). Al igual que el dólar tarjeta, cotizan a $1555,20 de acuerdo con la cotización de cierre de agosto en el Banco Nación.
La reducción del impuesto PAÍS, que el gobierno retrotrae al 7,5%, mismo nivel que estaba cuando asumió el mandato, no incluirá al dólar oficial para atesoramiento, ya que la alícuota está vigente hasta el 23 de diciembre de 2024, por una ley de fines de 2019.
Para comprar el cupo de US$200 completo, se requieren $311.040 este mes, $6.560 más que en agosto. De este total, $194.400 son para la compra efectiva mientras que $116.640 forman parte del 60% de impuestos.
Dólares solidarios: quiénes no pueden acceder en septiembre de 2024
Hasta el momento, están impedidos de comprar dólar solidario:
-Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días;
-Quienes cobraron en 2024 salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP);
-Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH;
-Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada;
-Quienes no tienen sus ingresos declarados;
-Cotitulares de cuentas bancarias;
-Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares);
-Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito;
-Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios;
-Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
-Desde septiembre de 2022, además, se suman aquellos que reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.
-Aquellas personas que ingresaron a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
En tanto, para quienes no tienen limitaciones, el dólar solidario se puede conseguir a través del home banking o de las entidades financieras autorizadas en el mercado de cambios.