En la jornada de hoy el Gobierno Nacional disminuyó el Impuesto PAIS en 10 puntos porcentuales, ubicándose en 7,5%. Como el agro tiene gran parte de los insumos comprometidos con las importaciones, la pregunta es cuál es el impacto que tendrá en el sector.
Para responder a esto, la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un informe en el cual sintetiza que "este tributo significó el 6% de la recaudación total en los primeros 7 meses del 2024, donde la reducción de este impuesto equivale al 74% de lo recaudado por derechos de exportación durante los primeros siete meses de 2024".
Pero paso a paso, primero vayamos al hecho. A partir de este mes la alícuota del impuesto PAÍS pasa del 17,5% al 7,5%, mismo valor en el cual se ubicaba durante el gobierno de Alberto Fernández.
Ni bien asume como Presidente Javier Milei, se determina el aumento de este tributo como una "medida de urgencia" para equilibrar las cuentas públicas.
"El objetivo final de la reducción, seguido por la eliminación de este impuesto, es la disminución en los costos de producción para quienes utilizan insumos importados, acompañado por una mejora en la competitividad", sostiene el informe de la BCCBA.
Impuesto PAIS en números y en el agro
Esta medida generaría un efecto en las importaciones, reduciendo el tipo de cambio que pasaría de $1.115 a $1.020.
Según los informes de recaudación tributaria publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en los primeros siete meses del corriente año, se ha recaudado en concepto de Impuesto PAIS un total de $4.3 billones.
Por lo que, este impuesto representó el 6% de la recaudación total de lo que va del 2024, ubicándose por encima de la recaudación por derechos de exportación ($3.3 billones, equivalente al 5%), de importación (3%), de bienes personales (1%) y otros impuestos (4%).
Por el lado de los fertilizantes, la baja en el tributo podría implicar una modificación en el precio, principalmente en los nitrogenados y fosfatados, los cuales explican el 56% y 37% respectivamente cada uno en el consumo agropecuario. Del total que se consumió para el año pasado, el 38% fue absorbido por la producción nacional, mientras que, el 62% fue importado.
Por su parte, el impacto en la maquinaria agrícola provendría por el lado de la reducción de costos en los insumos importados, que harían disminuir los costos para las empresas productoras nacionales que son demandantes de materias primas extranjeras. Así mismo, esto obligaría a mejorar la competencia de dichas empresas frente a la oferta proveniente del resto del mundo, concluye el informe.