Como sucede de forma ininterrumpida desde hace 27 años, BASF llevó a cabo junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (CIA) una nueva edición del concurso Máximos Rendimientos en Maní.
El evento que tiene como fin poner el broche final a una nueva campaña y reconocer los rindes por encima del promedio, buscando premiar la rentabilidad y la adopción de tecnologías innovadoras que contribuyan a un desarrollo cada vez más sustentable de esta economía regional que se encuentra en continuo crecimiento.
En los últimos 20 años el cultivo de maní creció de manera considerable en rendimiento productivo gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y la especialización de técnicos y productores, expansión en la cual Córdoba continúa siendo la provincia líder en producción.
En un año que resultó ser muy desafiante y que estuvo marcado por las condiciones climáticas y económicas, la superficie sembrada de maní fue de 417.000 hectáreas, un 11% más con respecto a la anterior campaña que había tenido un total de de 370.000 hectáreas sembradas.
En cuanto a la producción total, este año fue de 1.620 millones de toneladas contra los 960 millones de toneladas de la campaña 2023, y Córdoba sigue liderando a nivel nacional representando un total del 70% de la producción manicera argentina.
Máximos rindes en maní
"Desde BASF acompañamos al productor manicero desde la planificación hasta la cosecha, con distintas soluciones que lo ayudan a proteger y maximizar sus rendimientos. En los últimos meses presentamos diversos productos para este cultivo, siendo mayormente fungicidas, herbicidas e inoculantes; uno de ellos es Voraxor, un nuevo herbicida presiembra recientemente lanzado al mercado y que actúa de forma rápida y con una eficacia contundente en cultivos de soja, maní y trigo", señalaron desde la empresa.
La firma también cuenta con Zidua Pack, un herbicida para maní, maíz y soja, que con amplio espectro de control aporta 15 días adicionales de persistencia en el suelo. "En la última campaña, más de 70 mil hectáreas de maní aplicaron esta solución, destacándose como el herbicida con mayor velocidad de acción del segmento, brindándole al productor más eficacia en el control post emergente de malezas", explicaron.

Los principales premiados por zona fueron:
Zona sur: en primer lugar quedó el productor Andrés Bernal junto al asesor Sebastián Rosso tras alcanzar los 4685 kilos de grano seco por hectárea. En segundo lugar quedó Héctor Malatini con Franco Vos, con 4196 kg/ha.
Zona norte: En esta zona el primer lugar correspondió a Darío Ponzio con la asesoría de Mauricio Ponzio, con un total de 5454 kg/ha seguidos por Norvi Actis con Gustavo Bartolomé, con 4990 kg/ha.
Zona este SE: En primer lugar se ubicó Adrián Tallone con la asesoría de Ezequiel Cavigliasso, alcanzando una suma total de 5947 kg/ha. La segunda ubicación fue para Roberto Novazotti con Juan Manuel Garnero, quienes arribaron a la suma de 5919.
Zona este: Por último, el primer puesto de la zona este fue para Rafael Giraudo quien también contó con la asesoría de Juan Manuel Garnero, y obtuvo un total de 6732 kg/ha. El segundo puesto quedó en manos de Carlos Becerra con Federico Luhning, con 6203 kg/ha.