La familia del diputado misionero Germán Kiczka, acusado de participar en una red de pedofilia, visitó al legislador y a su hermano, quienes se encuentran detenidos en la cárcel de Apóstoles, Misiones. Al salir del lugar, Leonardo Kiczka, padre de los detenidos, fue abordado por la prensa, pero evitó hacer declaraciones y criticó a los medios de comunicación.
"No voy a declarar nada todavía. Me siento mal, aparte, con todas las barbaridades que están diciendo... Por Dios", comentó Leonardo, dejando en claro su negativa a hablar frente a las cámaras. A modo de cierre, señaló a los periodistas el contacto del comisario antes de retirarse rápidamente.
Acompañándolo, iba la tía de los acusados, quien se comportó de manera inusual frente a las cámaras. Tras saludar con una sonrisa, la mujer elevó la voz para interrumpir las preguntas del periodista y, antes de que el auto arrancara, sacó la lengua a los presentes a través de la ventanilla.
Durante la visita de los familiares se pudo ver a los hermanos en un clima relajado. En varias ocasiones, ambos se mostraron sonrientes, y en un gesto que llamó la atención Germán Kiczka, desde el otro lado de las rejas, ofreció tortas fritas a su padre y a su tía, generando una escena poco común en ese contexto.
¿Cuándo se inició la causa?
Los hermanos Kiczka fueron detenidos por orden del juez Miguel Ángel Faría, a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de Apóstoles.
Pero la causa comenzó en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci), conducida por la fiscal Daniel Dupuy.
La investigación se inició el 16 de enero pasado a partir de un correo electrónico enviado por el director de Innovación de la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition), Tom Farrel, que informó a la Ufedyci que el organismo se encontraba trabajando con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (Imec, por sus siglas en inglés) "en el desarrollo de una operación, que se denominó Guardianes de la Niñez, con fuerzas policiales de América Latina y del Caribe (se coordinaron allanamientos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile), con el objeto de identificar a víctimas de abuso sexual en línea y presuntos agresores que comparten Material de Abuso Sexual Infantil (MASI)".