Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $994
Dólar Blue: $1260
Sociedad

Los supermercados mayoristas advierten sobre nuevos aumentos por el incremento de tasas municipales

inflación

Mientras se espera que la rebaja del Impuesto País comience a reflejarse en los precios a partir de este lunes, los supermercados mayoristas ya advirtieron que trasladarán a los consumidores los aumentos de impuestos que consideran "injustificables" y los aportes que califican de "ilógicos".

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), que representa a los principales mayoristas del país, como Makro, Maxiconsumo, Yaguar y Nini Mayorista, adelantó esta postura. Cadam señaló que el incremento en las tasas de seguridad e higiene en distintos municipios impactará directamente en los precios finales.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en junio las ventas mayoristas de productos de primera necesidad (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería) cayeron 9,77% interanual.

En ese escenario de retracción, se dispararon las tasas municipales en diferentes municipios del país. Esos aumentos se trasladarán a precios. "El margen de ganancia de un mayorista es muy chico, de entre un 3% y un 5%, ya no puede seguir sacrificando rentabilidad", indicaron desde CADAM en un comunicado.

"Hay tasas injustificables, por ejemplo, obligan a plantar un árbol por ordenanza y después nos cobran contribución forestal", manifestaron. Otro caso es el "impuesto al Calco", que se aplica por mostrar en las vidrieras los medios de pago, o la tasa de publicidad y propaganda interior, que se cobra por elementos considerados publicitarios dentro de los locales, como exhibidores o heladeras con marcas de bebidas.

"Son sólo algunas de las modalidades de recaudación municipal que abruman a las pymes", señalaron sobre estas tasas, que se suman a otras como seguridad e higiene, entre otras.

Está pasando