Nery Romero, jugador paraguayo de la octava del equipo de La Paternal, hizo un golazo de rabona ante Newell’s por la fecha 20 del campeonato de juveniles. A pesar de las intensas lluvia, el partido que se jugó en el predio CEFFA se pudo llevar adelante y gracias a eso el juvenil hizo un gol que podría ser considerado para el Premio Puskas.
Con este gol de rabona, el Bicho abrió el marcador de un partido que terminaría a su favor por 2 a 1. El otro gol del partido lo hizo otro guaraní llamado Alan Alcaraz. Tanto Romero como Alcaraz suelen ser convocados a las selecciones juveniles sub 15 de Paraguay. Luego de convertir este golazo, el joven corrió al banco con su dedo en la sien haciendo el gesto del “loco”.
El gol fue comparado por usuarios en redes sociales por la calidad técnica de este recurso a lo que hacía Claudio “Bichi” Borghi cuando jugaba para Argentinos Juniors. Borghi fue uno de los jugadores que mejor supo usar este recurso debido a que no le gustaba usar su pierna izquierda ya que era diestro.
La cuenta de las inferiores de AAAJ publicó el video del gol de rabona y posteó: “¿Tienen el número de FIFA? El golazo para el Puskas sale de El Semillero Del Mundo”. El Premio Puskas es un galardón que otorga la FIFA al autor del mejor gol de la temporada. Lleva el nombre del hungaro Ferenc Puskás y se basan en una serie de requisitos para que un gol pueda ser nominado y ganador de este premio.
Los criterios para que el gol de rabona sea nominado:
- El estético (criterios subjetivos: disparo lejano, acción colectiva, gol acrobático, etc.).
- La importancia del partido (criterio objetivo: por orden decreciente, selecciones nacionales absolutas, torneos continentales y campeonatos de primera división).
- La ausencia del factor suerte o de un error cometido por el otro equipo que haya facilitado la consecución del gol.
- El juego limpio: el jugador no debe haberse comportado mal durante el partido o haber sido declarado culpable de dopaje, por ejemplo.
Jugadores como Cristiano Ronaldo, Neymar o Zlatan Ibrahimovic son algunos de los que se llevaron este premio que se da desde la temporada 2008-2009. Llamativamente este premio es uno de los únicos que no ha ganado Lionel Messi en su carrera a pesar de haber estado nominado en 2011, 2015 y 2019. El último premio ya fue dado a Guilherme Madruga en la temporada 2023-2024 así que el joven Romero y su rabona deberían esperar a la premiación de 2025.