Llega un nuevo mes y con él, se actualizan los precios de los servicios y tarifas de todo el país. Desde el Gobierno esperan que la rebaja del Impuesto País tenga un impacto positivo sobre el dato de inflación, pero para septiembre ya hay al menos ocho aumentos confirmados, que de igual modo impactarán en el bolsillo de los usuarios.
Dentro de los aumentos confirmados están: combustibles, alquileres, prepagas, tarifas de luz, gas y agua. Además, todavía está en duda cómo quedará la tarifa de los boletos de colectivos, tras el conflicto entre Ciudad, PBA y Nación por la quita de subsidios al transporte.
Luz y gas
El Gobierno confirmó que en septiembre aumentarán un 4% las tarifas de luz y gas. Contemplando el servicio, el transporte y la distribución, con sus respectivos impuestos, el aumento será del 4% promedio, según fuentes oficiales.
Cabe recordar que el 4 de septiembre es el último día para inscribirse en el RASE y mantener los subsidios a la luz y el gas.
Agua
AySA será el servicio con un impacto mayor en la zona del AMBA. Desde la empresa confirmaron que habrá un aumento del 4,48%. Según la zona, lo que abonarán en septiembre por agua y cloacas será:
- Zonal alto: la boleta pasará de $22.137 a $23.129.
- Zonal medio: pasará de $20.104 a $21.005.
- Zonal bajo: la tarifa pasará de $16.155 de agosto a $16.878 en septiembre.
- Los usuarios que viven en residencia y cuentan solo con servicio de agua pasarán de abonar $6158 a $6434 en septiembre.
Prepagas
Con la flexibilización de los precios que propuso el Gobierno y su consiguiente intervención tras los reclamos por aumentos desmedidos, la disputa judicial terminó favoreciendo a las empresas que medicina prepaga, ya que pueden ajustar las tarifas libremente desde julio.
En septiembre, entonces, al menos cuatro prepagas confirmaron que llevarán adelante aumentos en las cuotas de entre el 4,5% y el 5,8%.
Nafta
El Gobierno viene posponiendo el aumento del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que encarecería las tarifas para los usuarios. Si en septiembre se oficializa, la nafta deberían aumentar 19,95% promedio y el gasoil un 9,86% según las consultoras privadas.
Si el oficialismo decide aumentar el ICL sin segmentar, como lo hizo los meses anteriores, esta suba haría que el litro de nafta súper cueste $1190,10 en CABA y el gasoil $1347,60. A este ajuste se le sumaría lo impuesto por las petroleras, que ajustan sus precios teniendo en cuenta la inflación y la caída del del peso, en torno al 2%.
Alquileres
Si se trata de un contrato firmado entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, la suba que corresponde según la Ley N° 27.551 de Alquileres será fuerte: los valores se actualizarán un 243,1%, según lo consignado a través de la consulta al Índice de Contratos de Locación (ICL), que calcula según la inflación y los salarios para establecer las actualizaciones anuales.
En tanto, quienes fimaron contraron posteriores a lo establecido por el DNU 70/2023, tendrán otro ajuste, consignado de manera particular.
Transporte
Respecto del aumento en transporte público, la cuestión todavía no está saldada. El Gobieno ya confirmó que a partir del 1° de septiembre dejará de subvencionar a las 31 empresas de jurisdicción porteña de colectivos y también dejará de pagar los subsidios por el boleto integrado de la Red SUBE.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri pidió que se extiendan los plazos para gestionar el traspaso del subsidios de las 31 líneas porque "si no hay subsidio las empresas van a colapsar o la tarifa van a aumentar, y ninguna de las dos cosas son buenas". Si Nación le quita los subsidios, el boleto mínimo pasaría a estar $642 en estas 31 líneas, según lo informado por el Gobierno porteño.
Las empresas, por su parte, advierten que sin subsidios no podrán pagar los salarios. Además, como medida, sostienen que a partir de la semana que viene se podría reducir la frecuencia en el horario nocturno.
"Si no tenemos potestad sobre las tarifas y no vienen los subsidios, la tercera opción es que las empresas van a tener que reducir servicios, o no van a poder pagar salarios, eso implicaría un conflicto sindical y una parálisis del sistema", informó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Lo cierto es que para los bonaerenses, la quita del subsidio a la RED Sube, que establece un descuento escalonado por cantidad de viajes consecutivos, impactará duramente en su bolsillo. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, informó que la Provincia no se hará cargo del beneficio porque "son montos muy altos y hoy la Provincia no tiene los recursos para afrontarlos".