El Flag Football es un deporte que comparte los mismos principios que el Football Americano tradicional, pero con algunas diferencias. En primer lugar no tienen las llamativas equipaciones ya que no está permitido el tacle. Para “derribar” al rival o cortar la jugada, el equipo que defiende tiene que sacarle uno de los dos pañuelos que el equipo atacante tiene atado en la cintura. Las dimensiones de la cancha son menores por lo que hay menos jugadores en cancha y no se patea el gol de campo.
El martes comenzó el mundial de Flag Football en Finlandia y la Selección Argentina dijo presente, lamentablemente los Halcones no pudieron clasificar a los octavos de final, pero era algo lógico siendo que este deporte se juega en el país hace cuatro años. Argentina integró el grupo H junto a Kuwait, Francia y Japón siendo estas últimas dos selecciones las número 8 y 9 del ranking mundial. El torneo terminó ayer y el ganador fue Estados Unidos.
El primer partido fue derrota para los halcones por 40 a 6, luego volvieron a caer con Japón por 42 a 7 y en el último partido del grupo le ganaron 35 a 19 a Kuwait. Argentina no pasó a la siguiente ronda, pero sí entró a una donde compitieron para quedar mejor posicionados entre el 17 y el 31. El primero de esos partidos fue contra Nueva Zelanda y perdieron 40 a 20, luego cayeron con Polonia por 21 a 19 y en el último partido le ganaron a Singapur 54 a 14.
Sobre el balance de estos partidos en el mundial de Flag Football, uno de los jugadores de los Halcones, Ilai Rozenblum habló con Diario Con Vos y dijo: “Los partidos que jugamos los perdimos en los detalles, salvo Japón y Francia que están en otro nivel, el resto lo perdimos en los detalles y con Kuwait hicimos un partidazo”.
Otro que también se refirió al torneo fue el director técnico del equipo, César Liatti y manifestó que si bien la idea era competir también buscaban aprender y crecer deportivamente. “Las expectativas eran las de siempre: aprender y mejorar. Nuestro crecimiento en los últimos años fue exponencial y mucho se lo debemos a este tipo de eventos”, dijo el técnico de la selección de Flag Football.
“Si vamos solo a los resultados, el primer objetivo era pasar la fase de grupos, y después quedar lo más arriba posible del segundo grupo que juegan por los puestos del 17 al 31, eso nos deja mucho mejor rankeados para el siguiente torneo”, explicó el Head Coach y también se refirió a la preparación que tuvo el equipo.
“Empezamos a entrenar varios meses antes del torneo, pero a un mes del arranque cortamos todas las actividades de la liga para entrenar solo con la selección en doble turno y así simular la exigencia de jugar dos partidos el mismo día. La preparación fue mucho más profesional que para los torneos anteriores”. Argentina el año pasado jugó un torneo continental en Estados Unidos y quedó en quinto lugar.
Algo nuevo que la liga implementó fue entrenar con sparrings para simular distintos estilos de juego de Flag Football. Por otro lado, sobre la exigencia física que demandó el torneo, Rozenblum dijo: “Es difícil jugar dos partidos por día con el cuerpo cansado del día anterior, pero la concentración era absoluta” y agregó que la diferencia física con los rivales también se notó “porque tienen varias generaciones de personas practicando el deporte y perfeccionándose constantemente”.
El orgullo de representar a Argentina en Flag Football
Sin embargo, tanto Liatti como Rozenblum destacaron la alegría y el orgullo que les genera representar a Argentina en un mundial. “Participar de un mundial es una cosa de locos, el año pasado habíamos participado de un continental y ahora con selecciones de todo el mundo es una sensación increíble”, dijo el jugador
En la misma línea, el entrenador dijo: “La copa del mundo y a partir del 2028 las olimpiadas es a lo más alto que un deportista puede aspirar, más siendo un deporte amateur, la verdad que nos llena de orgullo a todos”. A partir de 2028, el Flag Football será olímpico en Los Ángeles y la clasificación a los Juegos, si bien todavía no se sabe los métodos para clasificar, probablemente dependerá del ranking mundial.
Si bien el orgullo de representar al país en un torneo de estas características es muy grande, cada quien pagó su viaje como viene siendo en todos los torneos que Argentina juega fuera del país. “La financiación fue igual que siempre, cada uno se pagó lo suyo, tanto cuerpo técnico como jugadores , lamentablemente no recibimos ninguna ayuda financiera ni pública ni privada”. La diferencia fue que esta vez una empresa de ropa deportiva mexicana les pagó la indumentaria para el mundial de Flag Football.
El estilo de los rivales en el mundial de Flag Football
“Ellos en defensa trabajan muy bien las coberturas y la defensa en zona, en la ofensiva las jugadas están todas estudiadas”, dijo el jugador y agregó que si bien ellos también tienen todo estudiado a veces los rivales estaban más a la vanguardia de las nuevas tácticas y estrategias diseñadas por las potencias en Flag Football como EEUU.
Sobre los rivales del grupo que le tocó a Argentina, Liatti dijo: “De Francia y Japón pudimos ver más material ya que están 8 y 9 del mundo así que jugaron varios torneos y había unos cuantos partidos para analizar. Kuwait está 28 del mundo y hay menos material, pero igual algo pudimos ver para prepararnos”.
Además, Rozenblum se refirió a la relación que tienen con los rivales una vez terminado los partidos y cómo es el intercambio cultural. “La relación es hermosa por ejemplo con la gente de Nueva Zelanda estuvimos charlando un montón, los polacos son muy respetuosos. Capaz con algunos países la diferencia cultural es más chica y da para hablar un poco más como el caso de España, pero siempre estas conversaciones ayudan a crecer deportivamente”.
También se refirió sobre la gente que asiste a los partidos y remarcó que en el predio donde estaban había mil personas entre jugadores, cuerpo técnico y las familias por lo que en los partidos había mucho público. “La final se jugó en un estadio y estuvo repleto, de hecho apostaría a que estuvo más lleno que el partido de fútbol que se jugó en Lahtis el domingo pasado”.
Finalmente Argentina quedó en la posición 27 de este torneo y se espera por el ranking oficial para saber el lugar que ocuparán los Halcones por lo menos hasta el próximo torneo que se juegue y puedan seguir sumando puntos de cara al próximo mundial de Flag Football y a los JJOO de 2028.
Fotos: Santiago Lobo/FAA Argentina