De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la Tormenta de Santa Rosa sucederá en cuestión de horas. ¿Qué precauciones hay que tomar para protegerse de ella?
Este fenómeno tiene lugar cinco días antes o después del 30 de agosto de cada año. Presenta algunas condiciones en particular que la distinguen, como la intensa lluvia y actividad eléctrica ante la que siempre hay que tomar precaución.
Las lluvias características de este fenómeno meteorológico pueden generar condiciones adversas para circular en vehículos por calles y rutas, así como también para permanecer en lugares sin el debido resguardo. Frente a esto, hay una serie de recomendaciones útiles que permiten estar a salvo.
Qué recomendaciones tomar en la Tormenta de Santa Rosa
La Tormenta de Santa Rosa no tiene precauciones específicas que la diferencien de otros fenómenos meteorológicos semejantes. Al igual que en cualquier tormenta, en la de Santa Rosa se recomienda:
- Limitar las actividades al aire libre y permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas, o edificios públicos.
- Prestar atención a posibles caídas de granizo.
- Desconectar los artefactos eléctricos que puedan quemarse en caso de rayos.
- Si se está viajando, permanecer dentro del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección.
- En áreas rurales, mantenerse alejado de animales grandes y evitar permanecer en lugares elevados.
- Mantenerse alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas.
- Evitar refugiarse debajo de árboles o estructuras metálicas; al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.
En caso de que la Tormenta de Santa Rosa te sorprenda en la ruta, la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene una serie de recomendaciones para evitar
- Disminuir la velocidad.
- Aumentar la distancia entre vehículos.
- Encender las luces bajas, sin importar de qué momento del día se trate.
- Usar el aire acondicionado en modo desempañante para mantener la visibilidad.
- Evitar maniobras bruscas y frenadas repentinas.
- Para motociclistas: usar siempre casco, mejorar la visibilidad con ropa clara y evitar superficies irregulares y zonas inundadas.