Este mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata condenó a prisión perpetua a Luis Alberto Ramos por "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género" de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido y asesinado en 2021.
El fallo del tribunal compuesto por los magistrados Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo se dio por unanimidad y le dieron la pena de reclusión perpetua, que es otra categoría jurídica pero en la práctica se traduce en prisión perpetua, por el crimen del joven trans Tehuel de la Torre, que salió de su casa para buscar trabajo en marzo de 2021 y, horas después, se le perdió el rastro.
Luis Ramos, el condenado, citó a Tehuel ese día para ofrecerle una propuesta laboral en su domicilio de Alejandro Korn, al sur del conurbano bonaerense. En su teléfono celular se encontró una foto suya junto a Tehuel y el otro acusado, Oscar Montes, además de la ropa de Tehuel ensangrentada, que se halló en su casa durante los allanamientos. Luego, el celular de Tehuel fue encontrado en posesión de Ramos, destruido y quemado. A la sentencia para Ramos le sumaron que el condenado fue considerado reincidente, al haber sido condenado por su participación en un homicidio en 2009.
El paradero del cuerpo de Tehuel todavía se desconoce, pero los jurados sostuvieron: "Resulta incuestionable que la muerte de Tehuel fue resultado del odio profesado por Luis Ramos". Se trata de una condena ejemplar, al ser el primer caso que considera un "transhomicidio", es decir, un crimen de odio perpetrado contra un miembro de la comunidad LGBT+.
La madre de Tehuel, Norma Nahuelcurá, pide Justicia desde la desaparición de Tehuel y, tras los últimos alegatos, le contó a la prensa que las pruebas, como fotos de paredes ensangrentadas en la casa de Ramos, le produjeron un daño irreparable. "Fue un impacto muy fuerte ver las fotos y los videos de la sangre que estaba en la pared de la casa de Ramos. Mostraron fotos que yo no había visto, porque no me las habían querido mostrar. Y después mostraron el video en el que se ve a Tehuel pasar por un supermercado chino a una determinada hora como decía la investigación. Eso fue lo peor porque en ese momento ya había visto lo de la sangre… fue muy, muy fuerte para mí".
Oscar Montes, el otro acusado, espera a que se determine cuándo se llevará a cabo el juicio por jurados al que será sometido por considerarlo coautor del asesinato y desaparición de Tehuel.
El abogado de Tehuel de la Torre, Juan Pablo Caniggia, sostuvo: "Tenemos por acreditado que en el lapso entre las 21 horas del 11 de marzo y las 4:33 del 12 de marzo, en el interior del domicilio de Mansilla 1203, dos personas masculinas mayores de edad, identificadas como Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, causaron intencionalmente la muerte de Tehuel, quien se autopercibía varón, en odio a su identidad de género". La defensa del acusado había pedido la absolución.
Noticia en desarrollo