El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó la suspensión de la red social X en todo el territorio, luego de que Elon Musk retirara las oficinas legales de la empresa de ese país.
De Moraes había advertido que iba a tomar esa medida si la empresa liderada por Elon Musk no designaba un responsable ante la ley brasileña, luego de que X incumpliera órdenes legales de bloquear cuentas trolls que difundían mensajes de odio y noticias falsas.
Inmediatamente tras la medida Elon Musk cargó contra el magistrado de Brasil y lo acusó de ser un “pseudojuez” y de actuar “con fines políticos”: “la libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, a lo que sumó a continuación que “el régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente”.
Por su parte, Lula da Silva no se quedó atrás y apuntó contra el empresario sudafricano por este caso: "¿Quién se cree que es? Tiene que aceptar las reglas de este país, y si este país toma una decisión a través de la Corte, él tiene que acatar".
Brasil es el sexto mercado X más grande del mundo, con 21,5 millones de usuarios, según la plataforma global de datos y estadísticas Statista. Le anteceden Estados Unidos, Japón, India, Indonesia y Reino Unido.