“Por medidas de fuerza gremiales ajenas a la compañía, tu vuelo podría cambiar de horario”, comunicó en las últimas horas Aerolíneas Argentinas, ante las asambleas de pilotos que se desarrollan este martes desde las 8 en el marco de su reclamo de mejoras salariales. En este contexto, varios vuelos que salían desde Aeroparque fueron trasladados a Ezeiza.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había anunciado, el 9 de agosto, que llevaría adelante una serie de asambleas. Las fechas fueron avisadas con anticipación porque podían afectar el horario e incluso el lugar de salida de varios vuelos, lo cual efectivamente está sucediendo. Así, podrán registrarse algunas cancelaciones y cambios de aeropuerto en el curso de este martes, último día de la seguidilla de asambleas planteadas por los pilotos.
En ese contexto, Aerolíneas Argentinas y Flybondi comunicaron que algunas de sus operaciones en Aeroparque serán trasladadas a Ezeiza. En el caso de la aerolínea de bandera, son siete los vuelos nacionales y regionales que se movieron al aeropuerto internacional. “Se recomienda a los viajeros revisar sus correos electrónicos, contactarse con sus agencias de viaje en caso de compras indirectas, o verificar el estado de su vuelo ingresando a aerolineas.com.ar”, sugirió la empresa.
Por su parte, Flybondi vio afectados cuatro arribos y seis partidas, todos los cuales fueron también trasladados a Ezeiza. “Una vez finalizada la medida gremial, la operación continuará desde Aeroparque”, garantizaron en un comunicado. La asamblea de los pilotos comenzó a las 8 y se extenderá hasta alrededor de las 11, mientras que los trabajadores de Intercargo programaron la suya de 9 a 12.
“Estamos comenzando con un paro parcial, en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco del conflicto paritario que venimos sosteniendo con Aerolíneas Argentinas. En el contexto del paro realizaremos asambleas para informar a nuestros compañeros sobre la marcha del conflicto. La medida provocará cancelaciones de vuelos”, advirtieron esta mañana desde APLA.
El gremio había anunciado que sus asambleas transcurrirían entre el 19 de agosto y este martes 30, con el objetivo de reclamar una verdadera recomposición salarial contra las “propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación de la empresa”.
“Nuestra Licencia de Piloto y sus Habilitaciones requieren múltiples evaluaciones técnicas y psicofísicas que realizamos anual o semestralmente. Nos sometemos a horarios que alteran el ciclo circadiano y aseguramos los más altos estándares de los que Aerolíneas Argentinas presume. Pero nuestros salarios están degradados no solo a nivel internacional sino también a nivel regional”, expresaron los pilotos a comienzos de mes.
Además, anticiparon: “Seguramente y una vez más seremos víctimas de campañas mediáticas en la que intentarán transformarnos en victimarios sin reconocer la distorsión salarial que enfrentamos, y sin entender que ya no es posible aceptar más dilaciones”.