Renovar la documentación necesaria para conducir es engorroso. Pero, a partir de este jueves, un documento necesario para sacar o renovar el registro pasa a ser el doble de caro.
El Gobierno decidió aumentar más del 100% el costo del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que es necesario presentar cada vez que se quiere renovar o tramitar la licencia de conducir porque brinda información sobre el conductor. La suba se dio en la Disposición 93/2024, que salió este jueves en el Boletín Oficial.
Antes, tramitar el documento estaba $3.080. Con la actualización, el monto queda en $6.800, los que representa una suba del 120%. Como argumento, dijeron que la suba se debe al "incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios". Con el encarecimiento de este trámite, en la Ciudad de Buenos Aires, sacar la licencia de conducir ahora cuesta $16.500.
Para qué sirve el CENAT
El Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) informa las infracciones y sanciones que tiene el conductor, la modificación de domicilio y cambio y/o ampliación de clase, datos clave a la hora de otorgar el registro.
Qué documentos necesitas para renovar el registro
- DNI con domicilio actualizado y fotocopia.
- Licencia anterior o denuncia que acredite el robo, pérdida, etc., según el caso.
- Si cambiaste de domicilio: Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir, sólo si la licencia no es nacional y es de otra jurisdicción.
- Examen psicofísico. Si sos mayor de 65 tenés que realizar el examen teórico y práctico.
- Pago del Ce.N.A.T (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito).