Ralf Schumacher, ex piloto de F1 y hermano del siete veces campeón Michael Schumacher, le dedicó unas palabras poco amistosas al joven piloto argentino antes de su debut en la máxima categoría del automovilismo. "Quizá se pueda respetar esta decisión porque Colapinto es un piloto del programa júnior de Williams, pero desde el punto de vista del rendimiento, creo que es absurdo y no tiene sentido", dijo el alemán a Sky Deutschland.
Las criticas de Ralf Schumacher son en defensa de su sobrino Mick, hijo del Kaiser, quien tuvo su experiencia en la F1 en 2021 a bordo del monoplaza de la escudería estadounidense Haas donde no sumó puntos. En total, Mick disputó 43 carreras entre 2021 y 2022 y sumó 12 puntos dejándolo en el puesto 16 del campeonato de pilotos en su última temporada. A fin de la temporada, la escudería no le renovó su lugar y quedó fuera de la F1.
Otras de las declaraciones del ex piloto de Williams fueron referidas al riesgo que asume la escudería inglesa al elegir a Colapinto por sobre Mick. "Creo que el riesgo para el equipo y el piloto es mucho, mucho mayor que si hubieran traído a alguien con experiencia como Mick", dijo el alemán. Por otro lado, también dijo que a sus sobrino le costó encontrar su sitio en su segunda temporada con Haas y "le costó entenderse con su compañero (Kevin Magnusen)".
La realidad es que el sobrino de Ralf Schumacher no era el único para reemplazar al estadounidense Logan Sergeant a bordo del monoplaza de Williams. El otro que tenía chances de subirse al auto de la escudería inglesa era el neozelandés, Liam Lawson. Sin embargo, el oriundo de Nueva Zelanda tampoco tenía experiencia suficiente, pero ya había participado de la F1 en 2023 cuando reemplazó en Alpha Tauri al australiano Daniel Ricciardo en cinco carreras, anteriormente había sido piloto de pruebas para la escudería secundaria de Red Bull.
Más allá de las críticas del ex piloto, Colapinto tendrá la oportunidad de demostrar si está listo para la máxima categoría del automovilismo o no y demostrarle a Ralf Schumacher que era el piloto indicado para Williams. El debut del argentino será este domingo a las 10.00 hora de Argentina en el GP de Monza.
¿Quién es Ralf Schumacher?
El hermano de Michael Schumacher tuvo su debut en la F1 en 1997 cuando se sentó al frente del monoplaza de la escudería Benson & Hedges Jordan Peugeot y corrió 17 carreras y sumó solo 13 puntos. Allí estuvo hasta 1998, en su última temporada corrió en 16 grandes premios y sumó 14 unidades. En 1999 pasó a Williams donde estuvo hasta 2004. Con la escudería de Grove disputó 94 carreras y sacó un total de 232. La mejor posición que obtuvo en el torneo de pilotos fueron dos cuarto puesto en 2001 y 2002.
En 2005 pasó Ralf Schumacher a Toyota y estuvo hasta 2007. Con la escudería nipona cosechó 70 puntos en 53 carreras. Allí finalizó su aventura en la F1. En cuanto a victorias totales consiguió cinco victorias y se subió al podio otras 21 veces dentro de las cuales está su tercer puesto en el GP de Buenos Aires de 1997. En 2005 protagonizó un duro choque en el GP de Indianápolis. Al entrar a la recta principal en la vuelta 63 perdió el control el impactó su auto contra la pared lo que hizo que rebotara hacia el centro de la pista.
Entre 2008 y 2012 pasó a correr en la Deutsche Tourenwagen Masters, que es una categoría alemana donde corren con autos de turismo con carrocería silueta, cuya apariencia simula la de automóviles de calle, aunque su mecánica es totalmente distinta para alcanzar velocidades de 300 km/h. Corrió para dos equipos, el primero Mücke Motorsport y el segundo HWA Team y en total sacó 46 unidades en 52 carreras. Al finalizar la temporada 2012, Ralf Schumacher puso punto final a su carrera en el automovilismo.