La Supertintendencia de Servicios de Salud, encabezada por Gabriel Oriolo, auditó el sistema de obras sociales y empresas prepagas disponibles el país con sorprendentes resultados: la investigación arrojó que 651 de las 661 empresas inscriptas en el sistema presentan irregularidades.
Y entre ellas, detectó dos obras sociales que, por la gravedad de las faltas, se decidió a intervenir: la Obra Sociales de Vareadores (OSV) y la Obra Social del Personal Mosaista (OSPM).
Las intervenciones entraron en vigencia luego de que fueran comunicadas en el Boletín Oficial a través de las resoluciones 1999/2024 y 2000/2024 respectivamente. Mientras que Alberto José Curci Castro fue designado como el interventor responsable de la OSV, el administrador provisorio de la OSPM será Martín Esteban Gutiérrez.
Los plazos de las actividades de estas obras sociales serán ahora determinados por el Poder Ejecutivo y deberán ser reportados a la Superintendencia de Servicios de Salud.
“Estamos reordenando el sistema. Lo que estamos buscando es la libre competencia y, sobre todo, la libertad para que los trabajadores puedan elegir a dónde derivar sus aportes”, explicó Gabriel Oriolo.
Estamos reordenando el sistema. Lo que estamos buscando es la libre competencia y, sobre todo, la libertad para que los trabajadores puedan elegir a dónde derivar sus aportes
Según se explicó en las resoluciones que dictaron la intervención, tanto los vareadores- cuidadores de caballos de competición- y los trabajadores del mosaico no presentaron equipos interdisciplinarios; presentaron graves inconsistencias en la declaración de sus datos y no presentaron informes de auditoría para cerciorar las prestaciones a sus beneficiarios.