Jueves, 05 de Septiembre de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $991
Dólar Blue: $1305
Política

"No seas atrevida, rubia teñida": el cruce de una diputada a otra en la comisión de Libertad de Expresión

La diputada Carolina Gaillard protagonizó un violento cruce contra una diputada libertaria en la reunión de la comisión de Libertad de Expresión.

La reunión de la comisión de Libertad de Expresión en Diputados arrancó tensa y se fue enturbiando a medida que pasaba el tiempo: el punto cúlmine fue la chicana que la diputada Carolina Gaillard le dedicó a la libertaria Nadia Márquez.

La diputada Gaillard había pedido una interrupción a su compañero de bloque Eduardo Valdés mientras intervenía para reclamarle a la presidenta de la comisión, Emilia Orozco, de La Libertad Avanza, para que le de espacio a la convocatoria a periodistas que fueron atacados por funcionarios del Gobierno, incluido Milei.

Cuando Márquez la interrumpió y le dijo con ironía a Valdés que "ahora entendemos por qué le había cedido la palabra" a Gaillard, para acusarla de agresiva, la diputada opositora le gritó "No seas atrevida, rubia teñida".

Después del agravio, la comisión reaccionó casi al unísono diciéndole "para", para dar a entender que se había propasado, pero Gaillard respondió en el mismo tono y señaló al diputado libertario Nicolás Mayoraz, a quien le dijo que "está re complicado", ya que es uno de los legisladores libertarios que fueron a visitar a los genocidas a Ezeiza.

Orozco, que tuvo que intervenir para calmar las aguas, repetía que Gaillard se contuviera. "Pido que mantengamos la forma. Los hechos contradicen sus dichos y acá vemos quién es la más violenta", le respondió a lo que la diputada le lanzó a Mayoraz.

La presidenta de la comisión, igualmente, sostuvo que "es casi imposible convivir en una comisión con esta mujer", haciendo referencia a Gaillard y amenazó con llamar a un cuarto intermedio para detener la junta.

Gaillard, por su parte, terminada la reunión, escribió desde sus redes sociales: "Han pasado más de tres meses y todavía no se ha convocado a los periodistas y trabajadores afectados, pese a las amenazas y maltratos que han sufrido por parte del Presidente de la Nación".

Y agregó: "Es la primera vez desde el regreso de la democracia que el oficialismo ejerce la presidencia de esta comisión, cuando para un mejor control, siempre la debe ejercer la oposición. Esta situación cercena el derecho a la libertad de expresión y pone en riesgo la pluralidad de voces".

Se trata de la segunda reunión de la comisión, la primera se llevó a cabo en abril, cuando se creó. El diputado de izquierda Christian Castillo solicitó que se le de cabida a un pedido de algunos legisladores para que se amplíe el temario.

Dentro de los temas que propusieron tratar están "las agresiones por parte del presidente y el Poder Ejecutivo a distintos periodistas; eso no ha cesado, se ha incrementado", hecho que generó la reacción de Gaillard y "el reclamo por los medios públicos, que también es una forma de cercenar el derecho a la libertad de expresión".

La reunión terminó con el anuncio de que la semana próxima se recibirá a representantes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) para que los especialistas expongan sobre los recurrentes ataques a periodistas por parte del Gobierno.

Está pasando