Cada 29 de agosto, se celebra en todo el mundo el Día del Gamer, para que todos los fans celebren el hermoso universo de los videojuegos. En los últimos meses, los amantes de los juegos retro celebran el ingreso de consolas portátiles que emulan aquellas obras de arte de varias décadas atrás. Sin embargo, hay que tener cuidados.
Allá por el 2008, y de manera informal, los medios especializados PlayManía, Hobby Consolas y PC establecieron al 29 de agosto como el Día del Gamer. Desde ese día, se ha fomentado e impulsado el amor por los videojuegos, tanto los más modernos y actuales como los retro.
En Argentina, las consolas portátiles de videojuegos retro se han instalado en el mercado. Algunos modelos, de hecho, ya se encuentran en las principales cadenas de electrodomésticos del país. Sin embargo, tiendas especializadas como Market Gamer siguen teniendo la más amplia variedad de modelos, con los mejores precios del mercado.
En el exterior, estas consolas portátiles son económicas, pero en nuestro país cuestan mucho más: al costo se le suman impuestos, trabas aduaneras y costos de envío que elevan el precio final. Por eso, en el Día del Gamer, te daremos 5 consejos para que cuides mejor el equipo y dure más.
Día del Gamer: los mejores consejos para el cuidado de tu consola portátil
- Mantenimiento de la batería: más allá de la calidad de los botones o de la pantalla, la batería de estos equipos, ya sean Miyoo, Anbernic o Powkiddy, no suelen ser de la mejor calidad. Algunos modelos, incluso, permite el cambio por alguna similar a la de los celulares viejos. Para evitar un sobrecalentamiento y/o que se descargue rápidamente, conviene usar un cargador de 1A, que no sea de carga rápida. Esto hará que llegar al 100% de batería demore un poco más, pero es preferible para que la vida útil se estire. Además, si se puede evitar que la batería no baje del 20%, mejor.
- Memoria SD de calidad: las memorias micro SD que suelen venir de fábrica son de mala calidad. Esto es porque las plantas dedican sus esfuerzos al equipo y no a las memorias. Sin embargo, allí va toda la información, sistema operativo (en la mayoría de los casos) y los juegos. Algunas tiendas en Argentina como Market Gamer, cuando venden una consola, ya la reemplazan por una mejor. Incluso, se pueden pedir memorias personalizadas con juegos y sistema operativo configurado y adaptado 100% al modelo que elegís.
- Guardar una imagen de la memoria: aunque la micro SD sea de la mejor calidad, la misma puede fallar. Para eso, conviene tener en nuestra computadora una imagen de la micro SD. De esta manera, siempre tendremos un respaldo del sistema operativo, configuración y juegos totalmente limpio para poner en otra SD.
- Evitar golpes o caídas: las consolas portátiles chinas son muy frágiles. Ante la más mínima caída o golpe fuerte, es probable que se resienta la pantalla, los botones o la placa interna. Es aconsejable tenerla firme cuando se use y guardarla en un estuche o funda segura.
- Cuidado con el calor: algunos dispositivos, cuando se los exige con la emulación de consolas más potentes, suelen calentar. Mucho más aquellas que no tienen refrigeración interna. El exceso de calor puede dañar la RAM y el CPU de la consola, pero principalmente afectará al rendimiento de la batería. Aquí, es aconsejable jugar en lugares no muy calurosos y en períodos más cortos de tiempo.