Leonardo Bertulazzi, antiguo integrante de las Brigadas Rojas de Italia, fue detenido en CABA en una operación conjunta entre las autoridades locales y la Interpol. Aunque Bertulazzi había sido arrestado en 2004, en ese momento tuvo el estatus de refugiado. Sin embargo, recientemente la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) le retiró ese beneficio, lo que llevó a su nueva detención.
Las Brigate Rosse, conocidas en español como Brigadas Rojas, fueron el grupo terrorista más destacado en Italia durante los setentas. De ideología comunista, cometieron una serie de atentados y secuestros, incluyendo el famoso asesinato del exprimer ministro Aldo Moro en 1978.
En la detención intervino la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones Interpol y el Departamento Investigaciones Antiterrorista de PFA. Bertulazzi, de 72 años, había logrado un DNI argentino, número 94 millones, con un domicilio en San Telmo. Incluso obtuvo un alta en la AFIP para operar comercialmente.
Su captura se concretó en su domicilio, producto de un trabajo de inteligencia llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la labor del Ministerio de Justicia y la Vicejefatura de Gabinete del Interior, que se encargó de retirarle al terrorista su reconocimiento como refugiado político.
En tanto, el Gobierno -fiel a su agenda- celebró la captura de un "terrorista italiano marxista en argentina, que participó del secuestro y asesinato del exprimer ministro Aldo Moro".