Un grupo científico compuesto por investigadores de Conicet y del Instituto Oswaldo Cruz, de Rio de Janeiro, detectaron una mutación genética del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, que los hace resistir a los insecticidas.
El descubrimiento explicaría el fenómeno detectado en 2013, en Salta, en que la aplicación de fumigaciones no produjo un descenso significativo del mosquito, lo que se repitió este año en algunos sectores del Gran Buenos Aires.
“Hemos realizado el primer estudio que no solamente encuentra una mutación genética que hasta ahora no había sido registrada en los mosquitos Aedes aegypti de Argentina sino que además se demuestra, a través de ensayos toxicológicos, que está correlacionada con la capacidad de resistir el efecto de insecticidas del grupo de los piretroides”, afirmó Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del Conicet.
“Además, comprobamos que existe una alternativa que podría ser eficaz para controlar a ese vector de enfermedades cuya creciente resistencia representa una amenaza para la salud pública”, agrega la científica a cargo del estudio, que salió publicado en la revista Parasites & Vectors.
Comprobamos que existe una alternativa que podría ser eficaz para controlar a ese vector de enfermedades cuya creciente resistencia representa una amenaza para la salud pública
La científica realizó pruebas con huevos y larvas, llegando a sorprendentes resultados. “Bajo estrictas medidas de bioseguridad criamos estos huevos en nuestro laboratorio hasta llegar a adultos, y comprobamos que todas las poblaciones evaluadas tenían una muy elevada resistencia a piretroides cuando los exponíamos a dosis normalmente letales. Evaluamos hasta 10 veces las dosis que se utilizan y los mosquitos siguen siendo resistentes”, indicó Harburguer.