El grupo musical sueco ABBA le pidió al candidato estadounidense que deje de usar su música para su campaña presidencial. El pedido lo comunicó el sello discográfico de la banda pop, Universal. Temas icónicos de la banda como “The winner takes it all", "Money, money, money" y "Dancing queen" fueron escuchados el 27 de julio en Minnesota durante un mítin de Trump.
“Junto con los miembros de ABBA, hemos descubierto que se han difundido videos en los que se ha usado la música de ABBA en actos de Trump, por lo que hemos solicitado que se retire de inmediato y cese”, fue el comunicado oficial de la discográfica, los miembros de la banda no hicieron comentarios. Sin embargo, no es la primera vez que músicos le niegan sus piezas al candidato republicano.
Tom Petty, guitarrista estadounidense, había hecho un pedido similar durante la primera campaña de Trump. Otros artistas que negaron su música son: el grupo REM y la cantante Adele. En abril la discografía de la cantante fallecida Sinéad O’Connor exigió a la campaña de Trump que dejara de utilizar su música.
Al igual que ABBA, Celine Dion y su sello discográfico presentaron a principios de este mes una queja similar al del resto de los músicos y calificó el uso de su música por parte de Trump como algo “no autorizado”.
En Argentina había pasado algo similar a lo ocurrido con ABBA, pero con La Renga y el presidente Javier Milei. El tema bandera del actual presidente es “Panic Show” de la famosa banda de Mataderos, sin embargo, a partir del momento en el que empezó a circular el tema entre las filas libertarias la banda manifestó su opinión en redes sociales.
“Quién quiera es libre de escuchar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso. Entre nosotros existen lazos y sentimientos, no queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad”, decía el posteo de la banda.
Quien sí le mandó una carta documento al actual presidente fue Alberto Verenzuela, autor de la canción “Se Viene” de la Bersuit Vergarabat por usar ese tema durante su campaña electoral para ser presidente. “Es irónico que un espacio político cuyas caras más visibles se llena las bocas de la palabra ‘libertad’ y la utilizan como un latiguillo vacío, desvirtuando su profundo significado, pisoteen la libertad de otros, en este caso la mía, de no permitir ni autorizar el uso político de mi obra artística”, dijo el músico.
En cuanto a ABBA, ahora se espera algún comentario de los miembros de la banda y la contraofensiva de Trump por prohibirle el uso de sus piezas. El candidato deberá buscar nuevas canciones para poner en sus actos de campaña.