En lo que será otro golpe para los jubilados, el Gobierno confirmó que PAMI deja a millones de beneficiarios sin cobertura al 100% en sus medicamentos. Esto se debe a un endurecimiento en los controles para acceder al descuento.
Por este motivo, a partir de ahora varios jubilados tendrán que decidir qué medicamentos comprar sí o sí y cuáles no. Sin embargo, el Gobierno viene modificando la cantidad de medicamentos que tienen descuento de PAMI. La diferencia es que ahora habrá un nuevo esquema de requisitos para el acceso por parte de los jubilados y jubiladas.
Los integrantes de PAMI que quieran acceder al descuento del 100% en los medicamentos deberán tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos. Además, no tendrán que tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 15 años, aeronaves o embarcaciones de lujo. Otro de los requisitos es no estar afiliados a un sistema de medicina pre-paga.
Finalmente, la última condición es: "Si la persona afiliada no cumple con los requisitos para acceder al subsidio social, pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, puede solicitar la vía de excepción para situaciones especiales; donde se le pedirá un informe social y médico".
"Obviamente todas las patologías que son crónicas siguen teniendo la cobertura del 100% pero hay muchos medicamentos que dejaron de tener la cobertura del 100%", explican desde PAMI. Desde el colegio farmacéutico explicaron que lo que se modificó es el requisito para solicitar el subsidio social, que cubre el 100% de los medicamentos para un pequeño grupo de personas que no puede costearse su tratamiento, y que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, para aquellas personas que tienen que pagar un copago y aún así no puede afrontar ese costo.