Otro de los candidatos de Milei para la Corte tuvo que dar explicaciones en una acalorada discusión en la que se recordaron sus polémicas posturas de 2018 respecto del derecho al aborto. Manuel García Mansilla, que está candidateado a la par de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia, tuvo que salir a aclarar su postura anti-derechos este miércoles ante el Senado.
En 2018, durante el primer debate en el Senado después de la media sanción en Diputados para la ley de interrupción voluntaria del embarazo, García Mansilla estaba enfáticamente en contra de aprobar la ley que extendería el acceso al aborto.
Ahora, consultado sobre su posible postura respecto de esta Ley como potencial miembro del máximo tribunal de Justicia, el candidato de Milei se desentendió de su postura personal de aquél entonces y esgrimió que "las leyes vigentes se tienen que cumplir".
Lo cierto es que, sobre su real postura, evitó pronunciarse. En 2018 había sostenido que estaba en contra del aborto porque esta práctica sanitaria supuestamente chocaba con tratados internacionales que tienen rango constitucional, como la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ONU y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Ahora, cuando García Mansilla fue consultado, dijo que en ese momento sus posiciones fueron tomadas como "académico". También le consultaron si se trató de una posición cercana a la Iglesia, hecho que negó, a continuación de negar que ser parte del Opus Dei, pese a sus conocidos vínculos con los sectores más conservadores de la Iglesia –actualmente es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral–.
En su intervención en el Senado de hace seis años, García Mansilla planteó "objeciones jurídicas" en contra de la legalización del aborto. "El aborto es un delito, que tiene algunas causales de no punibilidad previstas en el Código Penal", dijo para el resto de los miembros del Senado y como argumento sostuvo que "el proyecto choca frontalmente con la Convención sobre los Derechos del Niño".
Lousteau le preguntó si esta postura contra el aborto, posición que comparte con Milei, definiría una potencial definición suya como miembro de la Corte a pesar de que esté legislado en la Ley 27.610, pero Mansilla respondió: "Si usted interpreta que lo que opiné como académico implica un prejuzgamiento, la respuesta es no" y acotó "cómo fallaría en un caso en particular no se lo puedo decir porque estaría prejuzgando".
La oposición también quiso saber si se diferenciaba de lo que dijo ayer por el ministro de Justicia, Cúneo Libarona, que dijo que "las identidades sexuales que no se alinean con la biología", postura que va en contra de la Ley de Identidad de Género. "Honestamente no vi las manifestaciones de Cúneo Libarona", respondió desentendiéndose, pero agregó: "La ley de Identidad de Género es vigente y las leyes vigentes se tienen que cumplir. Las leyes vigentes se aplican y para no aplicarlas hay que declararlas inconstitucionales".