La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) dio a conocer su previsión sobre la producción de carne vacuna para el 2024, la cual podría transformarse en un récord histórico para el país vecino.
En este sentido se espera que la producción de carne vacuna alcance este año los 10,19 millones de toneladas, lo que significaría un aumento del 7,1% respecto a 2023.
De confirmarse, el volumen supondrá un nuevo récord en la serie histórica, superando la producción obtenida en 2006, según los datos aportados.
“El aumento se explica por el pico del proceso del ciclo ganadero, que se espera alcanzar en 2024, con el pico de sacrificio de hembras”, detalla el informe.
Más carne vacuna: más exportaciones?
Ante este escenario de mayor oferta del producto, “las exportaciones deberían registrar un crecimiento del 13,4%, alcanzando los 3,44 millones de toneladas. Sólo en los primeros seis meses del año, los envíos de carne vacuna ya alcanzaron los 1,7 millones de toneladas, un aumento del 25,77% respecto al mismo período de 2023”, destaca la Conab.
En cuanto a la disponibilidad interna, la Compañía también prevé un aumento del 4,2%, estimada en 6,82 millones de toneladas, con lo cual incluso con el aumento de las ventas al exterior, el mercado interno no debería verse afectado.
“Un escenario similar se observa en el caso de la carne de cerdo. La producción debería alcanzar aproximadamente 5,4 millones de toneladas, un ligero aumento del 1,9%”, analizaron desde la Conab.
Para el caso de la avicultura, las perspectivas son de cierta estabilidad. La producción se mantiene cercana a los 15 millones de toneladas de carne de pollo, con exportaciones en niveles en torno a los 5 millones de toneladas y disponibilidad interna en el rango de los 10 millones de toneladas.