Los diputados libertarios que visitaron a los represores en Ezeiza esperan a que la Cámara defina si son sancionados o no. Mientras tanto organizaciones de DDHH piden la expulsión de aquellos funcionarios. “Queremos que se los expulse”, dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo. La frase la dijo en la reunión de la comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes de la Cámara baja, que preside la diputada Silvia Lospennato.
Al episodio, Almeyda lo calificó “deplorable el episodio de visitar genocidas”, por parte de los diputados libertarios. Quien no pudo asistir a la reunión fue Estela de Carlotto, pero envió una carta que fue leída por Guillermo Pedro Roisinblit, un hijo de desaparecidos apropiado por una familia militar. La directora pidió “que defiendan los pactos y consensos sociales que han llevado 40 años construir y sostener”.
“De haber cometido un delito nuestros hijos e hijas debían ser juzgados no desaparecidos" y que "las convenciones internacionales condenan a los Estados por la desaparición forzada de personas”, escribió De Carlotto. También dijo que le resultaba doloroso “que haya legisladores que nieguen la verdad histórica”.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo cree que los diputados libertarios quieren hacerle creer a la sociedad que los represores son “pobres ancianos privados de la libertad” y le pidió a los legisladores “una acción ejemplificadora y pedagógica, para que no se banalicen los crímenes de lesa humanidad”.
Otro que se manifestó de una forma similar en contra de los diputados libertarios fue el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, que dijo: “Aquellos que fueron a abrazarse con los genocidas son indeseables para la Argentina, deben ser expulsados. Son una lacra, son personas que traicionan al pueblo argentino”.
Los diputados libertarios que fueron a Ezeiza son: Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci y Alida Ferreyra y entre los represores que fueron a visitar estaban: Alfredo Astiz, integrante del Grupo de Tareas de la ESMA , Raúl Guglielminetti, Mario Marcote, Carlos Suárez Mason hijo y Miguel Britos.