Victoria Villarruel dijo este martes que va a reabrir "todas las causas de víctimas del terrorismo" durante un acto realizado en el Salón Azul del Senado por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo.
"Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años. Para que Argentina pueda vivir su aurora y su renacer, todos los montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra nación", advirtió Villarruel.
"Hoy, encontrarnos en el Senado de la Nación, hablando de lo que quisieron silenciar, es un logro inmenso, que es una parte más del largo camino hacia la justicia, la verdad y la reparación", señaló la vicepresidenta.
En esta línea, Villarruel apuntó contra el kirchnerismo: "Era francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina Kirchner. Fuimos unos pequeños David frente al Goliath que tenía todo el poder estatal para garantizarse impunidad, reescribir nuestra historia y enriquecerse los bolsillos con el dolor de todos los argentinos", agregó Villarruel.
La presidenta del Senado no detalló cómo se llevará a cabo la reapertura de estos casos, cuyos delitos, al no ser de lesa humanidad, ya están prescriptos. Este anuncio surge en el contexto del escándalo provocado por la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a los genocidas encarcelados en Ezeiza.
Ya en septiembre del año pasado, la vicepresidenta había sido cuestionada por distintos organismos de derechos humanos por encabezar un homenaje a víctimas de la guerrilla durante la década de los 70. "Los que se oponen al recuerdo de nuestros muertos son los que avalan al terrorismo, los que luchan para que estos hechos aberrantes queden impunes", respondió a las críticas la entonces diputada.