Una nueva sesión fallida en el Senado este martes: la oposición no logró juntar los votos para tumbar el DNU de Milei, en el que el presidente le otorgó a la nueva SIDE más de $100 mil millones para gastos reservados, por lo que el debate se atraza una semana más, hecho que favorece la legislación del Presidente.
En el medio de la polémica por los fondos reservados a la SIDE, Lousteau debuta como presidente de la Comisión Bicameral de control de los Organismos de Inteligencia, la única que puede auditar los gastos de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE). La comisión se reúne este martes para tratar el DNU que Milei le dedicó a la nueva Secretaría de Inteligencia, donde estableció que se le otorgarán más de $100 mil millones para gastos reservados.
La vicepresidencia de la Comisión, en tanto, la ocupa Leopoldo Moreau, y Oscar Parrilli fue designado secretario. Esta comisión es clave, ya que cuenta con la potestad de auditar lo que haga el Poder Ejecutivo con sus partidas presupuestarias secretas. Es decir, se encargará de controlar lo que haga la SIDE con los fondos asignados.
Desde el bloque de Unión por la Patria, igualmente, se manejó la información con hermetismo respecto de la falta de votos para tumbar el DNU y su presidente, José Mayans, informó que esta semana no iba a llamar a votar contra el DNU con los fondos para la nueva Secretaría de Inteligencia. Como argumento, trascendió que se trataría de que algunos Senadores no pueden estar presentes. Aunque la sesión se cayó, todavía no se sabe para cuándo se reprogramará.
"Hay un acuerdo que hicimos en Labor Parlamentaria y lo vamos a cumplir", dijo Mayans, que declaró que su intención es ir contra el DNU 656/24 en la próxima sesión.
Desde Casa Rosada buscan que este jueves se trate el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), iniciativa cuyo borrador ya hizo circular el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, entre los senadores dialoguistas.