Javier Milei tuvo que afrontar una moratoria durante cinco años luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registrara cuestionamientos por facturas que había emitido como economista en 2015. En ese sentido, se sospechaba que el actual presidente había emitido facturas falsas en base a documentación fiscal y contable.
Lo llamativo de esto es que los inconvenientes tributarios de Milei comenzaron en 2015 y se extendieron hasta mediados de 2020, cuando ya era una figura pública que evaluaba candidatearse a diputado nacional. El libertario tuvo que contratar abogados y regularizar su situación con la AFIP para evitar problemas mayores.
Cabe destacar que Milei abonó para la moratoria cerca de $50 mil por mes, lo que significan unos 3600 dólares al tipo de cambio oficial de fines de 2015. Según se pudo averiguar, los ingresos netos del actual jefe de Estado en Corporación América, el holding liderado por Eduardo Eurnekián, rondaba los $110 mil por mes.
Las facturas señaladas en la causa son al menos 25. Milei las emitió de manera casi correlativa y en formato papel a favor de Provincia Seguros. Estas van de la factura 0164 en enero de 2014 hasta la factura 194 en octubre de 2015, con el objetivo de cobrar servicios de consultoría, gastos, estudios complementarios y otros honorarios por trabajos perdidos.
De todos modos, La Nación confirmó que en los archivos y biblioratos de Provincia Seguros no quedan constancias de los presuntos trabajos de consultoría del Milei, ni tampoco de otro tipo de contraprestación de servicios o bienes. Incluso, no hay constancias de que alguna vez haya ingresado a la única sede de la compañía.