El pensador y líder el Movimiento de Participación Popularexpresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, fue internado este martes en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), en Montevideo. Mujica tiene cáncer de esófago y tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una descompensación "para mejorar sus cuidados".
Fuentes cercanos informaron que Mujica será dado de alta en 24 o 48 horas, es decir, después de que se estabilice. Raquel Pannone, su médica, dijo que Mujica tuvo una "muy buena" evolución luego de que fuera tratado por un tumor en el esófago, para el que recibió terapia de rayos, pero la rehabilitación "le está costando mucho", agregó.
"La rehabilitación le está costando mucho. Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminando de superar. No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena", explicó su médica para EFE sobre el expresidente de Uruguay.
Se conoció que Mujica tenía cáncer de esófago los primeros días de mayo, después de que una endoscopía digestiva demostrara la existencia de un tumor a nivel del esófago inferior. Después del diagnóstico, comenzó el tratamito de radioterapia en la clínica COR de Uruguay.
Recientemente, en una entrevista que le dio al New York Times, Mujica les dijo que físicamente se siente "roto" después del tratamiento con rayos.