En medio del escándalo de la causa por violencia de género y luego de que Alberto Fernández haya pedido que el caso se lleve adelante en los tribunales de San Isidro, el juez Eduardo Farah será el nuevo camarista, por lo que va a decidir si la causa se queda en los tribunales de Comodoro Py.
Justamente fue en uno de los juzgados dentro de San Isidro donde Alberto Fernández había podido cerrar el caso que se armó tras la famosa Fiesta de Olivos: el magistrado Lino Mirabelli había aceptado el pago de una multa a modo de compensación por la violación al decreto que el mismo expresidente había establecido en la pandemia.
El pedido de incompetencia, que el Código Procesal establece para que se tramiten de manera unipersonal, llegó esta mañana a la Sala II, compuesta por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico. Tras el sorteo, el juez Farah fue designado para intervenir en este caso.
El próximo lunes se espera que la defensa presente sus argumentos en contra de la decisión tomada por el fiscal Ramiro González y el juez Julián Ercolini. Ambos habían resuelto que el caso debía ser manejado por los tribunales de Comodoro Py, ya que la denuncia de Fabiola Yañez incluye incidentes de violencia ocurridos en el departamento de Puerto Madero que compartía con Fernández, antes de que él asumiera la presidencia.
Con el relato de Fabiola, el fiscal González estableció una hoja de ruta: imputó al exmandatario por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de su expareja y exprimera dama.