El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló cuándo llegará la tormenta de Santa Rosa a la Ciudad de Buenos Aires. Usualmente se espera para el 30 de agosto en conmemoración de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, se estima que la misma llegue a partir del domingo 1° de septiembre.
La tormenta de Santa Rosa es un tipo de fenómeno climático que suele venir acompañado de lluvias intensas, vientos fuertes e incluso tormentas eléctricas. Además, suele generar grandes acumulaciones de agua en cortos períodos de tiempo, por lo que puede llevar a inundaciones y otros problemas asociados.
Eso sí, la intensidad y el impacto varían dependiendo de las condiciones atmosféricas específicas y la región afectada. La tormenta de Santa Rosa es especialmente importante para la planificación y preparación en áreas propensas a eventos meteorológicos propensos.
Cabe destacar que gracias a un estudio del SMN, que tomó 117 años de datos de precipitaciones en Buenos Aires, descubrieron que en 66 ocasiones se registraron lluvias dentro de los cinco días anteriores o posteriores al 30 de agosto. Esto significa una posibilidad de lluvias durante esa fecha de 56,41%.
Qué se conmemora con la tormenta de Santa Rosa
Santa Rosa de Lima fue la primera mujer canonizada por la iglesia en toda Latinoamérica. Según la creencia, Isabel Flores de Oliva protegió a la actual capital del Perú de un ataque naval de piratas holandeses en 1615. Luego de iniciar una rogativa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima, cayó una lluvia torrencial que impidió los ataques.