Pese a la sensibilización social que provocó la denuncia de Fabiola Yañez al expresidente Alberto Fernández con el tema de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres, el gobierno avanzó en sentido opuesto y hoy oficializó importantes cambios en el programa Acompañar, que brinda asistencia a víctimas de violencia de género.
Según lo dispuesto en el decreto 755/2024, publicado en el Boletín Oficial, el programa asistirá solo a víctimas que acrediten la presentación de una denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género y reducirá la asistencia económica que se otorga, de seis a tres meses.
Anteriormente, para acceder la asistencia económica de Acompañar, bastaba con presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
"Podrá requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia permanente en la República Argentina, a partir de los 18 años de edad", establece el nuevo artículo, tal como lo hacía el anterior.
Podrá requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia permanente en la República Argentina, a partir de los 18 años de edad
En su considerando, la norma alega que este programa se creó con el objetivo de “promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinada a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.
A principios de junio, el Gobierno oficializó el cierre definitivo del área de Mujeres, Género y Diversidad, que durante la gestión de Alberto Fernández tuvo jerarquía de ministerio.