El pastel de papas es uno de los platos más emblemáticos de la cocina argentina, y esta receta, sencilla y tradicional, promete conquistar cualquier paladar. Además, esta es la tradicional preparación de la aclamada Paulina Cocina.
Con ingredientes básicos que siempre se encuentran en la cocina, esta versión clásica permite algunas variaciones para darle un toque personal. A continuación, te detallamos cómo prepararlo paso a paso.
Pastel de papas clásico: esta es la receta y los trucos de Paulina Cocina
Ingredientes (para 4 porciones):
- 1 kg de papas
- 1/2 kg de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento morrón
- 2 dientes de ajo
- 1 pastilla de caldo
- Ajo en polvo
- Pimentón
- 25 g de manteca
- Un chorrito de leche
- Nuez moscada
- Aceite
- Sal y pimienta al gusto
Preparación del pastel de papas:
- Cocinar las papas: pelar y cortar las papas en cubos. Hervirlas en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas.
- Sofrito de carne: picar la cebolla, el pimiento morrón y los dientes de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén y rehogar estos ingredientes hasta que la cebolla esté transparente.
- Incorporar la carne: añadir la carne picada a la sartén y desmenuzarla con una cuchara de madera mientras se cocina. Agregar sal, pimienta, una pastilla de caldo desmenuzada, ajo en polvo y pimentón. Cocinar por 15 minutos, removiendo ocasionalmente.
- Preparar el puré: una vez hervidas las papas, escurrirlas y hacer un puré con la manteca y un chorrito de leche. Salpimentar al gusto y añadir una pizca de nuez moscada para un sabor extra.
- Montaje del pastel: en una fuente para horno, distribuir una capa de puré en la base. Colocar por encima el relleno de carne (es importante que esté a temperatura ambiente para que no afecte la textura del puré) y cubrir con otra capa de puré. Para facilitar la distribución, se recomienda mojar la cuchara con agua fría.
- Horneado: Llevar la fuente a un horno fuerte o activar el gratinador y hornear entre 15 y 20 minutos, hasta que la capa superior quede dorada y crocante.