El desayuno típico en un bar porteño es claro: un café y dos medialunas. Por este motivo, es un buen parámetro para medir los aumentos de precios. Así lo pensaron el influencer Jeremías Madrazzo y la artista visual Pilar Viega, quienes confeccionaron el índice de café con medialunas en la Ciudad de Buenos Aires.
Tomando datos que recopilaron a partir de los comentarios de usuarios de rede sociales, el índice compara los precios en distintas cadenas de café, facultades y bares notables, dividiendo por barrio. "Si sos un humano que transita la ciudad podes conseguir el combo en un amplio rango de calidades, pero acá solo listamos los precios", explicó Viega, conocida en redes como Pilar Dibujito.
La diferencia entre el combo más caro y el más barato es abismal. El que cuesta menos se consigue en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde por 1200 pesos (0,88 dólares al valor del blue) se puede desayunar un café con dos medialunas. Es el único que se ubica por debajo del precio de un dólar (1350 pesos, según la referencia tomada por el índice).
Por su parte, el combo más caro en la Ciudad se consigue en Le Pain Quotidien, ubicada en diversos barrios como Palermo, Belgrano, Recoleta, Retiro, Villa Urquiza, y demás. En esta reconocida cadena de cafeterías se puede consumir un café y dos medialunas por 9800 pesos (7,25 dólares).
De esta manera, en las universidades los precios oscilan entre los mencionados 1200 pesos de Exactas hasta 4000 pesos, en la faculad de Derecho. En cadenas de comida rápida, como Mc Donalds y Mostaza, el precio oscila entre los 1500 y los 1700 pesos.
Por su parte, estos precios aumentan considerablemente en las cadenas de café y bares notables. En el primer caso, la opción más barata es de la heladería Faricci, donde el combo de café con medialunas cuesta 3300 pesos. En cuanto a los bares notables, el más barato se consigue por 3400 pesos en el Bar Británico, mientras que el más caro se encuentra en Petit Colón, por 6900 pesos.
En relación al índice de café con medialunas realizado hace un año, el combo más barato aumentó un 200% (400 pesos en agosto de 2023), mientras que el más caro vio su precio incrementado en un 227% (3000 pesos). En 2022, el más barato estaba 150 pesos (aumentó 700%) y el más caro 910 pesos (977%).