Domingo, 08 de Septiembre de 2024 Muy nuboso 11.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $994
Dólar Blue: $1260
Columnistas

Soledad Carrizo, sobre la denuncia contra Alberto Fernández: “La sociedad repudia estos casos de manera contundente”

Soledad Carrizo

Con la mirada en el calendario electoral, la diputada de la UCR cordobesa Soledad Carrizo ratificó la intención del radicalismo de buscar una alianza y confirmó su respaldo al presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo De Loredo.

Además, se refirió a la interna que se desató en el Comité Radical Cordobés y habló de “intromisión del peronismo” en la vida institucional del radicalismo: “Es de una gravedad inusitada y no lo vamos a permitir”, manifestó a Diario Con Vos.

Además, habló de la denuncia por violencia de género que realizó la exprimera dama Fabiola Yañez contra Alberto Fernández y de los casos de corrupción que salpican al expresidente: “La Justicia va a tener que ponerse los pantalones largos”, declaró.

¿Cómo ves la presidencia de Javier Milei a casi nueve meses de su asunción?

Veo que se ha querido trabajar en algunas cuestiones de la macroeconomía, en las cuales, lo dejo para los especialistas, yo soy abogada, pero entiendo que es parte de lo que siempre nos ha hecho mal a los argentinos como el déficit fiscal, algunas cosas del tipo de cambio. Puede estar encaminado, aunque es doloroso y la sociedad está haciendo un gran esfuerzo. Lo que estoy viendo es que hay una falta de solución de los problemas gestión que en algún momento hay que resolverlo, hay que resolver el tema del transporte, el FONID, hay que resolver el tema de las universidades, hay que resolver todos los temas que han ido marcando agenda legislativamente porque no se encuentran una respuesta por parte del Gobierno. La coyuntura te va marcando una agenda (...). Yo creo que esto lo debe mirar el gobierno, el tema de la obra pública también. Está todo paralizado, y es más, se ha distribuido a las jurisdicciones la obra, pero la plata la tienen que poner las provincias.

Carrizo

Te pregunto, ¿Notás algún cambio entre aquel Milei candidato y este que gestiona?

Y la verdad que yo veo que hay mucho marketing y maquillaje, ¿No? En un relato donde se dice que se va hacia la casta y todavía no se ha avanzado, por ejemplo, en la discusión que nosotros venimos llevando y que hemos comenzado la semana pasada en la Comisión de Legislación de Trabajo sobre la democratización de los sindicatos. Es una de las leyes de mando institucional que marcó el presidente el 1º de marzo y en su propio DNU hicieron marcha atrás, el radicalismo presentó una reforma laboral donde también involucra el tema de la eliminación de las cuotas solidarias (...). Hay idas y vueltas, pero no ha sido claro en esta cuestión. Creo que le falta más claridad y más decisión.

¿Cuáles son los puntos más importantes o los que te gustaría destacar acerca del proyecto de modificar la representación gremial y sindical?

Yo vengo presentando este proyecto desde el inicio de mi gestión porque estoy convencida de que hay que empezar la discusión, creo que hay que limitar las reelecciones indefinidas de los sindicatos y que evidentemente la discusión o las luchas por las cuales ellos comenzaron sus primeros pasos no son las mismas que hoy. No hay discusión de los derechos que la Argentina ha logrado en materia laboral, pero sí creo que hay que poner sobre la mesa las nuevas demandas. Tanto impuestas por la tecnología como también con una generación nueva que está dispuesta a trabajar de otra manera, que no tienen el mismo ideal que tenemos nosotros de buscar un trabajo permanente (...). Ante esto hay una dirigencia sindical que no quiere cambiar nada, que quieren seguir un estatus quo, pero del otro lado hay 40% de los argentinos que están precarizados, que no tienen ningún tipo de derecho. (...) La presentación de la declaración jurada, además de establecer normas propiamente dentro de las mismas instituciones, como la posibilidad de denunciar hechos de corrupción que hoy todavía no están establecidas como conductas éticas. También hay que mirar otros proyectos que van más allá y que tienen la representación mínima (...) Lo dije el otro día, no es sacar al sindicalismo de Argentina, sino al contrario, sentarlo definitivamente, pero con ganas de cambiar, porque lo único que van a querer hacer es defender su patrimonio. No están en la prioridad de defender al trabajador ni a los argentinos.

¿Cuál es tu posición sobre la visita de diputados libertarios a genocidas en la cárcel?

Lo dije públicamente: repudio esa visita. Acompañamos el pedido de la cuestión de privilegios para que pueda ser tratada en la Comisión de Asuntos Constitucionales (...), se va a citar a estas personas para saber qué es lo que sucedió verdaderamente, creo que ese proceso debe existir. (...) Tendríamos que avanzar en una resolución donde la Cámara por unanimidad pueda rechazar estas conductas, que eso fue un acuerdo que se llevó con todos los bloques y que hay que ratificar que este proceso de Verdad y Justicia no es discutible para absolutamente nadie. Tampoco estoy de acuerdo con la doble moral que tiene el kirchnerismo de pedir juzgamientos para estas personas y, por otro lado, hacer silencio absoluto con Venezuela o con Alberto Fernández, partidizar las causas del feminismo y ver que son los primeros que mantienen en sus filas a (Fernando) Espinoza sin dejar que la Justicia actúe hasta la última consecuencia. (...)

Soledad Carrizo

¿Qué reflexión te merece la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández?

Es una noticia de una magnitud muy grande por una cuestión de solidaridad o de una sensibilidad que obviamente sucede en estos casos de violencia, hoy la sociedad lo repudia de una manera contundente. No hay opción de poder mantener a una persona así en sus cargos o en su función. Esto es realmente una cuestión horrorosa que la Argentina está viviendo, además de haber sido el presidente más inútil y un desastre, se le suma esto, y creo que la condena social ya la tiene, ahora seguramente habrá que ver cómo, y en esto la Justicia va a tener que ponerse los pantalones largos para definir no solamente su proceso en este caso de violencia, sino también los hechos de corrupción. Creo que merecemos claramente que la Justicia actúe. A ver, por menos de esto, hay personas que están presas por cuestiones de violencia de género.

Te pregunto por la interna en Córdoba, al final van con lista de unidad ¿qué consideraciones tenés?

Se trató hasta el último momento de lograr un acuerdo, hasta que finalmente la Junta debía expedirse. Hay cuatro integrantes que firman una resolución donde queda fuera de juego provincial, las dos alianzas que se habían conformado, más radicalismo, y se proclama la lista de Generación X. Esto siempre tiene un grado de relación con la Justicia electoral, pero nuestra carta orgánica es clara. Se debe constituir la mitad más uno de los departamentos para poder tener una lista provincial válida. Independientemente de esto, la verdad que quiero hacer eco, más atrás de esta cuestión de la interna, que siempre podemos pelearnos o no, hay una gravedad inusitada en Córdoba, que es la intromisión del peronismo dentro de la vida institucional del radicalismo. Y eso no lo vamos a permitir.

¿Cómo es eso?

El mismo peronismo, a través de sus ministros, a través de sus funcionarios han puesto la mirada en elegir la cantidad de congresales que lleva un determinado espacio, esto hace referencia claramente al centro de poder que es el Congreso del partido que es el que toma las decisiones hacia adelante en las alianzas. Esto es grave, no ha sucedido nunca y creo que muestra una debilidad y un peronismo que está muy preocupado porque hay una mala gestión. (...) Están más preocupados por nuestra vida partidaria que por solucionar los problemas de los cordobeses (...). Esto es grave y seguramente en el transcurso de la semana vamos a hacer más explícita esta situación para que también los argentinos vean lo que sucede en Córdoba.

Carrizo

Mestre va a ir a la Justicia. ¿Crees que se puede judicializar esto? ¿Cuál es el fondo del conflicto en realidad?

Sí, puede ir, por supuesto. Esto es una facultad y un derecho que le asisten a todos los que se vean agraviados por esta resolución. Pero creo que la cuestión es que hay una reconfiguración en el radicalismo cordobés, una nueva mirada de cómo abordar la política en el ‘27. Hay un recambio de poder pero para eso siempre estamos dispuestos al diálogo, además con una amplia mayoría (...) son expresiones en minoría que nuestro partido, siempre las ha tenido y seguramente tendremos que darles el espacio que corresponde para que puedan expresar y también enriquecernos para lo que se viene, que es el 27. El 25 es muy cortito, el 27 creo que nuestro objetivo final es darle alternancia a Córdoba también.

El año que viene hay elecciones, ¿cómo pueden llegar a ser esos pasos del radicalismo cordobés? ¿En alianza o podemos imaginar un candidato propio?

Nosotros estamos con una idea de renovación de autoridades para fortalecer este partido y poder llevar un candidato propio. Yo creo que hoy Rodrigo de Loredo es la figura que más expectativas crea en nuestro partido. Independientemente de eso, sabemos -y soy de las que personalmente creo en esto- que las alianzas llegaron para quedarse (...). Seguramente estableciendo reglas que no tuvimos anteriormente, podemos lograr luego la competitividad con otros hombres y mujeres de otros espacios que piensen de la misma manera o tengamos puntos de coincidencia, en Córdoba hace falta una nueva alternativa para gobernar y terminar con tantos años en el poder que no le hace bien a la democracia.

Está pasando