Las empanadas de carne son un clásico de la cocina argentina, y esta receta base es perfecta para quienes buscan preparar una versión tradicional, con la posibilidad de agregarle su propio toque personal.
Aunque siempre es mejor hacer la masa casera, las tapas compradas también son una opción rápida, y lo mejor es que se pueden congelar para tenerlas listas en cualquier momento.
Esta es una receta tradicional de empanadas de carne, la más sencilla y popular que encontrarán. Si aún no dominás el repulgue, podés consultar el post donde explicamos cómo cerrarlas correctamente. Pero una vez que tengas la base, sos libre de agregar lo que más te guste: huevo duro, pasas de uva o incluso papas, dependiendo de cómo te gusten o cómo las hacía tu familia.
Esta es la receta de Paulina Cocina para hacer las clásicas empanadas de carne
- 12 tapas para empanadas (pueden ser compradas o caseras)
- 1/2 kg de carne picada
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate
- 2 cucharadas de puré de tomate
- Un puñado de aceitunas
- Pimentón
- Comino
- Sal y pimienta a gusto
Empanadas de carne: paso a paso
- En una olla con un chorrito de aceite caliente, dorar las cebollas y el pimiento rojo. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el ajo, sal y pimienta.
- Subir el fuego y añadir la carne picada, removiendo para que no se pegue. Una vez sellada la carne, incorporar el tomate en cubos y el puré de tomate.
- Condimentar con pimentón, comino, más sal y pimienta. Tapar la olla parcialmente y dejar cocinar a fuego bajo durante 30 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Una vez cocido, retirar del fuego y dejar enfriar. Agregar las aceitunas picadas y mezclar bien. En este punto podés añadir cualquier ingrediente extra, como huevo duro o pasas.
- Distribuir el relleno en las tapas de empanadas y cerrarlas con un repulgue tradicional. Opcionalmente, pintarlas con huevo antes de hornear.
- Colocarlas en una placa y llevar al horno fuerte hasta que estén doradas.