Como parte de una investigación que pone el énfasis en la falta de moderadores en Telagram -lo que permite actividad criminal se desarrolle sin obstáculos-, este sábado detuvieron en Francia al fundador de Telegram, Pavel Durov.
Francia dictó una orden de arresto contra Durov, acusándolo de complicidad en tráfico de drogas, delitos contra menores y fraude, debido a la falta de moderación en Telegram y su negativa a colaborar con las autoridades, según reportes de los medios TF1, LCI y BFMTV.
De esta manera, el empresario de 39 años fue arrestado en la pista del Aeropuerto de París-Le Bourget tras el aterrizaje de su jet privado procedente de Azerbaiyán.
Según TF1, que citó a un investigador anónimo, Durov probablemente será puesto en detención preventiva: “En su plataforma, permitió que se cometieran una cantidad incalculable de delitos y crímenes, por los cuales no hizo nada para moderar o colaborar”.
Durov aparentemente estaba al tanto de que no era bien recibido en Francia, por lo que limitaba sus viajes por Europa y evitaba aquellos países donde Telegram estaba siendo monitoreado por las autoridades de seguridad.
La orden de arresto, según se reporta, solo es válida en Francia. Mientras tanto, el arresto del creador de Telegram generó inquietud en la comunidad tecnológica y entre los activistas que promueven la libertad en la red.